Aliados pide a FMLN recordar cómo criticaba “madrugones”

La organización cívica insiste en que no se debe elegir en "combo" a funcionarios y reformas fiscales

descripción de la imagen
El representante de Aliados, Domingo Méndez, (centro) pidió a los partidos políticos que no elijan a funcionarios ni aprueben reformas fiscales en un "combo". Foto EDH / ARCHIVO

Por Rafael Mendoza López Edmee Velásquez nacional@eldiariodehoy.com

2014-07-29 7:00:00

Al reiterar su oposición a que hoy se produzca un madrugón en la Asamblea Legislativa, Aliados por la Democracia le recordó al partido oficial FMLN que cuando estaba en la oposición criticaba hasta la saciedad la aprobación de “combos” legislativos en sesiones plenarias que llegaban hasta la madrugada.

“Esto ha sido a través de la historia, que cuando (los del FMLN) han estado en la oposición siempre lo criticaron. Ellos criticaban en los períodos de los anteriores gobiernos cuando se daban estos combos”, insistió el representante de la alianza cívica, Domingo Méndez.

Para Luis Cardenal, presidente de la Cámara de Comercio y miembro de Aliados, la elección de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de la Corte de cuentas, así como la reforma fiscal, deben ser hechos meditados de forma “técnica” y sin apresurar su aprobación.

“En el caso particular de la Asamblea le recuerdo al FMLN que en otras ocasiones ellos criticaron duramente los madrugones y que no se discutieran a profundidad y de manera técnica las leyes antes de aprobarse. No se vale ahora que lo que criticaron antes ahora lo hagan con completa impunidad. Eso es no tener coherencia ni vergüenza y es lamentable”, consideró.

Los miembros de Aliados criticaron así las palabras de la jefa de bancada del FMLN, Norma Guevara, quien el lunes dijera que la Asamblea Legislativa “debe cumplir con su deber constitucional aunque sea en la madrugada”.

La legisladora dijo, además, que los llamados que han hecho Aliados y otras organizaciones cívicas para que no haya un “madrugón” legislativo son una forma “coacción y de extorsión política ilegítima”.

Sin embargo, Méndez consideró que la Asamblea tiene como deber elegir a los funcionarios en tiempo. ” Deben cumplir con su deber constitucional cuando se vencen los plazos de vigencia de un funcionario al frente de una institución, sino que dejan acéfalas las instituciones”, reclamó.

Por otra parte, Guevara se refirió a las críticas de los miembros de Aliados por la Democracia como “ansias de derecha rancia”, algo que Cardenal lamentó.

“Es lamentable que se ocupe esa terminología para referirse a quienes no piensan igual que ellos. Mucho se habla de la tolerancia pero creo que es de la lengua al labio porque no se practica, porque los ciudadanos en una democracia tenemos derecho a expresar lo que pensamos”, manifestó.

De la misma forma, el abogado y miembro de Aliados, José Luis Lovo Castelar, consideró que al adjetivo utilizado por la legisladora está alejado de los objetivos que se ha trazado la organización cívica.

“Este grupo, como su nombre lo indica, lleva adelante llamados para que aquí se mejore el sistema electoral y se respeten las sentencias de la Sala de lo Constitucional y que haya una institucionalidad democrática activa y eficiente”, le aclaró a la diputada.

Lovo Castelar sostuvo que la jefa de fracción farabundista puede utilizar los epítetos que considere convenientes, pero que la organización no responde a ningún signo ideológico en particular.