Policía registra 827 asesinatos más que los cometidos en 2013

descripción de la imagen
La Policía custodia la escena donde fue asesinada Claudia Montes Alvarado, de 20 años, en la colonia Santa Gema, de Santiago de María, Usulután. La habría matado un marero con quien ella quería terminar una relación sentimental. Foto EDH /Carlos Segovia

Por David Marroquín Lucinda Quintanilla sucesos@eldiariodehoy.com

2014-07-17 8:00:00

Las estadísticas de muertes violentas que tiene la Policía revelan que hasta el 16 de julio pasado se cometieron en todo el país 2,018 homicidios, es decir 827 crímenes más que los registrados en el mismo periodo de 2013.

El director general de la Policía, Mauricio Ramírez Landaverde, sostuvo ayer —en un evento realizado en la Asamblea Legislativa— que entre el 1 y 16 de julio fueron ultimados 178 salvadoreños, lo que se traduce en 11 muertes violentas por día.

Mientras el funcionario divulgaba esta información, delegados de la Policía y de la Fiscalía recolectaban evidencias en dos escenas de homicidio cometidos en los municipios de Santiago de María y en Ozatlán, Usulután.

Una de las víctimas fue identificada como Claudia Lorena Montes Alvarado, de 20 años, quien fue asesinada la noche del miércoles, pero su cadáver fue localizado por sus parientes hasta ayer por la mañana.

El cuerpo fue encontrado a unos 50 metros de su casa y presentaba lesiones provocadas con arma blanca.

Las autoridades informaron que la joven, quien habitaba en la colonia Santa Gema, de Santiago de María, presuntamente tenía un romance con un pandillero.

Según la investigación preliminar, el hombre la habría asesinado luego de que ella le dijera que quería terminar la relación sentimental.

La colonia donde residía Claudia Lorena es asediada por la mara 18.

Fuentes policiales informaron que la víctima no tenía antecedentes delictivos. Por este caso no hubo arrestos.

Policía mata a marero que lo atacó en asalto

Un agente de la Policía que se dirigía trabajar en su vehículo, fue interceptado por seis pandilleros que habían puesto un punto de asalto en el caserío Ojo de Agua, cantón Las Trancas, de Ozatlán, en Usulután.

Los delincuentes, quienes pertenecen a la mara Salvatrucha que delinque en la zona, portaban armas de fuego por lo que el policía sacó su pistola y les disparó en defensa propia.

En el intercambio de disparos murió un asaltante, de nombre Víctor Claros Bonilla, de 23 años. Mientras que el agente resultó lesionado y fue llevado a un centro asistencial por sus colegas, que llegaron a la escena.

El incidente ocurrió a las 7:00 de la mañana; la Policía no hizo capturas.

Más tarde, el Ministerio Público informó que Darwin Javier Villatoro fue asesinado en el barrio Las Flores, en El Sauce, La Unión.

La víctima, quien se desconoce a qué se dedicaba, murió lapidada y tenía varias heridas provocadas con arma blanca, según el informe forense.

Por la tarde, también se confirmó el homicidio de Rafael Macedonio Suárez, quien trabajaba como pescador en la bocana El Limón, en Acajutla, Sonsonate.

El hombre fue ultimado con arma de fuego. Las autoridades no determinaron cuál fue el móvil del crimen.

A este homicidio se sumó el de Wilfredo Monge Rivas, de 28 años, quien fue asesinado cuando transitaba en el kilómetro 51 de calle antigua a Zacatecoluca, en San Rafael Obrajuelo, La Paz.

La Policía informó que la víctima, quien se dirigía a trabajar cuando fue atacada, presentaba varias heridas hechas con escopeta.

Ultiman a otro motorista

Un día después del asesinato de un motorista de la Ruta de buses 125, que hace su recorrido entre Chalatenango y San Salvador, otro chofer de la Ruta 20, fue ultimado ayer cuando se dirigía de Cuscatancingo hacia el centro de San Salvador.

A Eduardo de Jesús Canjura Granados, de 49 años, lo mataron a a balazos dos sujetos que, según la Policía, iban vestidos como estudiantes.

El ataque fue cometido cuando la unidad circulaba entre la 20 Avenida Norte y 39 Calle Oriente, entre las colonias La Campiña y Panamá.

La Policía informó que tras atentar contra el motorista, los atacantes huyeron en un vehículo blanco, donde los esperaba otro hombre.

La Policía presume que a Canjura lo mataron para asaltarlo, pues empresarios de la Ruta aseguraron que están al día con el pago de la extorsión a las pandillas.