Debaten sobre jóvenes dentro de la política

Llaman a dedicarse a una "política no tradicional"

descripción de la imagen
Leonardo Cuéllar, de Gana, y David Reyes, de ARENA, hablaron sobre la participación de los jóvenes en política y de la importancia que lo hagan. foto edh / Rafael Mendoza López

Por Rafael Mendoza López nacional@eldiariodehoy.com

2014-07-18 9:00:00

Abrirse espacios en la política, pero buscando un empoderamiento alejado de la política tradicional, es una de las recomendaciones de dos políticos jóvenes que ayer lanzaron a los participantes del seminario “Promueve tu País”.

David Reyes, de ARENA, y Leonardo Cuéllar, director de la juventud del partido Gana, disertaron sobre el papel de los jóvenes en la política y la actitud que se debe asumir para crear un cambio de pensamiento y un relevo generacional.

De acuerdo con Reyes, los jóvenes que incursionan en la política no están contaminados y llegan al ruedo con un halo de frescura. “No tenemos cola que nos pisen, y eso da la solvencia moral para defender tus valores y principios, aseguró el también legislador arenero.

Algo que concluyeron ambos políticos, es que los jóvenes no deben ceñirse estrictamente a lo que dictan las cúpulas partidarias, sino tener un pensamiento más independiente, lo cual consideran no daña la relación con su partido.

Reyes consideró que es necesario que los nuevos políticos puedan “permear en las estructuras de mando” de los partidos.

Asimismo, el legislador tricolor consideró que la juventud es capaz de promover la democracia interna, a diferencia de la anterior generación de políticos, pues los jóvenes son mayoría en el país y tiene poder de decisión.

Por otra parte, aseguró que uno de los atributos que tienen los jóvenes en la política es que promueven la trasparencia y la rendición de cuentas. “Contarle las costillas a cada uno de los funcionarios”, manifestó el político tricolor.

Por otra parte, Reyes consideró que la nueva generación de políticos debe dejar de lado el “resentimiento social” provocado por la guerra de los años 80. “En todos los partidos hay gente que tiene una óptica del conflicto armado”, aseguró.

En tanto, Cuéllar consideró que los jóvenes deben mantener dos líneas en su incursión política: una, mantener sus ideas, y la otra, integrarse a una comunidad, es decir, el entorno en el que se desarrollen políticamente.

Lo anterior, aseguró, también tiene que ver con la actitud y los méritos que logren los jóvenes que incursionan en la política.

Ambos, además, coincidieron en que el voto por rostro, que fue implementado en los comicios legislativos y municipales de 2012, ha roto esquemas y ha permitido que más jóvenes lleguen a cargos de elección popular.

Al mismo tiempo, aseguraron que la política tiene, en la mayoría de ocasiones, una imagen negativa, pero creen que son, en sí, los políticos los que se encargan de reflejarlo.

También lanzaron un mensaje a los jóvenes, para que den seguimiento al trabajo de los políticos en el país y sepan qué tipo de promesas y ofertas lanzan, además de la factibilidad de que éstas sean cumplidas.

La ponencia de ambos políticos se dio en la clausura del seminario promovido por CREO, en el que también hubo otros paneles donde participaron miembros de la sociedad civil.

A la vez, los jóvenes participantes en el seminario realizaron debates, cuyos temas a desarrollar fueron: las pensiones y el desarrollo económico, así como la reforma política y las libertades civiles.