Hacen nuevas obras de mitigación en el volcán

Serán 13 los reservorios que estarán disponibles para recibir material que baje del Chaparrastique cada vez que llueva o se produzcan sismos

descripción de la imagen
Con los nuevos diques se logrará detener un poco más el material que baje del volcán. Foto edh / Lucinda QuintanillaEl MOP está limpiando los reservorios para detener la mayor cantidad de flujos que bajen del volcán. Foto edh / Lucinda Quintanilla

Por Lucinda Quintanilla comunidades@eldiariodehoy.com

2014-07-10 7:00:00

SAN MIGUEL. Con la construcción de dos nuevas obras de mitigación en el volcán Chaparrastique, las autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOP) pretenden reducir el impacto que los deslaves ocasionan con cada tormenta en las comunidades más cercanas al coloso.

Las obras se ejecutarán después que, debido a la última tormenta que cayó en la zona hace nueve días, los once reservorios existentes no fueron suficientes para recibir tanto material volcánico y quedaron azolvados.

Incluso, uno de ellos se rompió y el material como piedras, lodo, arena y agua llegaron a la calle del caserío El Carreto en el cantón El Volcán.

Desde que comenzó a llover se han formado nuevas rutas por donde buscan salida los flujos de escombros que llegan hasta las comunidades habitadas.

Con la construcción de los dos nuevos muros de contención, sumados a los 11 existentes, darán una capacidad de retención de 200 mil metros cúbicos de tierra, arena y piedra que bajen del coloso después de una tormenta o por movimientos sísmicos.

Gerson Martínez, ministro de Obras Públicas, indicó que cada reservorio tienen la capacidad para recibir unos 50 mil metros cúbicos y que con las nuevas obras permitirán que más material se quede en los diques y no baje hasta las comunidades.

Estas nuevas lagunas artificiales estarán en la zona del caserío El Carreto, que es donde más desprendimiento de material hay, y se ubicarán a unos 500 metros del muro número cuatro que ya existe en el volcán.

Sergio Moto, representante del MOP en la zona oriental, explicó que “se originaron nuevas quebradas por donde bajan los deslaves del volcán, por ello los nuevos reservorios estarán ubicados donde están estas nuevas bajadas de flujo, para que estos se queden ahí”.

El ministro sostuvo que para la construcción de las lagunas artificiales debieron fotografiar con Drones (Vehículos Aéreos no Tripulados) la cúspide del Chaparrastique, esas fotografías fueron estudiadas por expertos en deslizamiento en el MOP, como en Tokio para ver la cantidad de material suelto que hay.

“Siempre hay material suelto en el volcán que puede ser arrastrado por las lluvias, por eso nos mantendremos en la zona limpiando las obras durante todo invierno y verano”, explicó Martínez.

Agregó que todos los trabajos los ejecutan bajo normas establecidas por los expertos japoneses que les han acompañado en la realización de los estudios.

Mencionó que hasta el momento los trabajos de dragado de los 13 reservorios, conformación de muros entre otras labores que hacen en la zona, tienen un costos económico de 18 mil dólares que son de fondos de la institución, pues la alcaldía de Chinameca sólo paga parte del combustible; mientras que la comuna migueleña paga a algunos de los 12 trabajadores.

Son cinco equipos los que permanecerán en la zona para limpiar cuantas veces sea necesario las obras de mitigación del volcán Chaparrastique que sigan azolvándose con las lluvias del presente invierno.

Otros trabajos

En su visita al Chaparrastique, el ministro de Obras Públicas anunció que ya tienen los fondos y ahora trabajan en el diseño final para la ampliación y obras hidráulicas de la Avenida Roosevelt, en San Miguel, que estarán a cargo del Fondo de Conservación Vial (Fovial), aunque no dio detalles de la inversión ni de los tiempos en que se ejecutarán las obras.

Agregó que trabajarán para resolver el problemas de los drenajes viejos en San Miguel, ya que cuentan con un robot que les donó la Cooperación Japonesa para hacer una tipo laparoscopía en los desagües y plantear soluciones. Dijo que modernizarán el sistema de semáforos.