MOP y alcaldía migueleña se culpan por estado de calles

b Wilfredo Salgado dijo que titular del MOP no puso "ni una capita de asfalto en 5 años"

descripción de la imagen
El deterioro de la 5ª Avenida Norte, en el centro de San Miguel, es notorio y afecta a conductores. foto edh / lucinda quintanilla

Por Lucinda Quintanilla comunidades@eldiariodehoy.com

2014-07-16 7:00:00

SAN MIGUEL. El daño en las calles del centro de la cabecera mantiene enfrentadas a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y a la alcaldía de San Miguel.

El edil Wilfredo Salgado responsabiliza del descuido de las vías al MOP y a su titular Gerson Martínez.

“Desde que soy alcalde, esas calles del centro son responsabilidad del MOP, solo a este ministro se le ha atravesado en el cerebro que no, pero el Fovial urbano bien que se lo lleva para San Salvador”, expresó el alcalde.

Pero el ministro Martínez, salió al paso de las declaraciones de Salgado al asegurar que “soy una persona seria y correcta, en este año hemos bacheado 19 rutas en San Miguel, adicionales a las 35 que ya se ejecutan en convenio con la misma alcaldía”.

Pero entre la pelea de los funcionarios hay una realidad y es el daño en las calles más importantes del centro de la cabecera.

Entre esas vías en mal estado están parte de la 3ª Calle Poniente y Oriente, la 3ª Avenida Sur, ubicada en el mercado, 5ª y 7ª Calle Poniente, así como la 5ª Avenida Norte, por mencionar algunas.

La contradicción es tal que la comuna migueleña mandó a señalizar varias vías del centro como “Red MOP-FOVIAL”, situación que el mismo edil Salgado confirmó.

Dijo que señalizaron vías céntricas para que la gente sepa que no son responsabilidad de la alcaldía.

“Nosotros señalizamos para que el pueblo sepa que el MOP es el responsable del recarpeteo de las calles del centro”, expresó Salgado.

Pero el jefe edilicio fue más allá al asegurar que la falta de atención de las referidas vías tiene que ver con una estrategia política de parte del ministro Martínez, por acercarse las elecciones municipales para beneficiar a otro candidato a la comuna.

“Es una trampa política del ministro Gerson Martínez, para que gane el candidato que va a poner para las próximas elecciones, porque cuando falten dos meses, esas calles las van a reparar”, dijo.

Martínez rechaza la acusación de Salgado con datos. Indicó que en 2012 recarpetearon 27 calles y avenidas urbanas, con una inversión de más de un millón de dólares.

Enfatizó que el MOP es responsable solamente de carreteras nacionales y que ellos intervienen de forma urbana, solamente si ven que las calles son intransitables y no son atendidas por la instancia competente.

“En cualquier parte del país las vías de barrios, colonias, pasajes y aceras son responsabilidad de las alcaldías, el MOP apoya en lo que puede, pero es difícil cumplir las responsabilidades del MOP y hacer los trabajos a un alcalde”, señaló el ministro.

Indicó que seguirán haciendo la tarea municipal en la medida que tengan recursos.

Sergio Moto, representante del MOP en oriente, explicó que en la zona urbana de San Miguel tienen bajo su responsabilidad sólo 44.10 kilómetros de vías que son reparados anualmente, pues están incluidos en un plan de bacheo periódico.

“Las rutas que nos competen las atendemos todo el año, partes con bacheo, y partes con recarpeteo”, explicó.

Agregó que algunas de las calles atendidas y de competencia del MOP son la 8ª Calle, la 3ª Calle, donde ya han recarpeteado casi 300 metros, así como la 6ª Calle.

El ministro Gerson Martínez, por su parte, aseguró que “la mentira tiene siempre patas cortas y la verdad siempre la alcanza, y muestra que hemos trabajado mucho en San Miguel, es la entrada de la ciudad”.

Salgado insiste en que en cinco años el MOP no ha lanzado ni una capa de asfalto.