Campeona pide que se promueva el ajedrez en las escuelas

descripción de la imagen
Alexandra Botez jugó una partida con 30 contendientes al mismo tiempo. Fotos EDH / CESAR Avilés

Por Diandra Mejía comunidades@eldiariodehoy.com

2014-07-27 7:00:00

La campeona juvenil de ajedrez de Canadá, Alexandra Botez, jugó simultáneamente con 30 contendientes al mismo tiempo y compartió sus estrategias y tácticas con ellos.

El duelo fue organizado por la Asociación de Exalumnos del Externado San José.

Pero ella no solo se quedó allí. La profesional de esta rama deportiva explicó que estuvo investigando sobre la educación en el país y mencionó que si el juego de ajedrez se implementa en las escuelas rurales podrán tener un nivel académico estandarizado, ya que este juego ciencia ayuda para las habilidades espaciales, mentales y emocionales.

Alexandra pronunció, además, una conferencia sobre la importancia e historia del ajedrez, principalmente como herramienta para el aprendizaje.

Botez habló sobre los beneficios del juego para el desarrollo mental y físico de las personas y compartió sobre su experiencia en los campeonatos que ha realizado en Canadá y Estados Unidos.

“El juego de ajedrez es como la literatura, en donde hay un personaje y te conviertes en él, y tienes que ponerle mucha pasión y emociones”, dijo la ajedrecista.

Agregó que este juego ayuda a mejorar las habilidades mentales porque requiere de mucha concentración y de las ciencias matemática.

“En Canadá se implementó el juego de ajedrez en las escuelas de dos provincias, esto ayudó mucho a mejorar el rendimiento académico, y esto se puede implementar en El Salvador”, agregó con propiedad Botez.

Talento y belleza

Esta canadiense es estudiante de Economía y Relaciones Internacionales de la universidad de Stanford. Es campeona juvenil de ajedrez y jugó para el equipo de Canadá en la Cuadragésima Olimpiadas Mundiales que se desarrollaron en Estambul, Turquía, en 2012.

La próxima olimpiada mundial se llevará a cabo este año en Noruega.

Ella fue elegida como una de las cuatro mejores en el equipo debido a su alta calificación en la Federación de Ajedrez de Canadá, y por su alto porcentaje y calificación internacional.

La enseñanza y dedicación de esta maestra del ajedrez es digna de que se pueda implemente en los centros escolares rurales y urbanos del país para darle mejores herramientas a los estudiantes.