Aliados: No a combo y madrugón por la CCR y reforma fiscal

La organización cívica y otras similares piden a diputados no "negociar de espaldas a la población"

descripción de la imagen
Aliados: No a combo y madrugón por la CCR y reforma fiscal

Por Rafael Mendoza López Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-07-27 7:00:00

Miembros de Aliados por la Democracia y otras organizaciones civiles y de la empresa privada criticaron que la Asamblea Legislativa esté buscando un “combo” legislativo para elegir a titulares del Tribunal Supremo Electoral y Corte de Cuentas y aprobar la Reforma Fiscal en la plenaria del próximo 30 de julio previo a la vacación de agosto.

Norma Guevara, del FMLN, planteó la posibilidad de que en una sola sesión plenaria se pueda elegir al presidente de la Corte Suprema de Justicia y a los magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR) y el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Todo es importante y depende de la correlación y de los votos que se tengan, y si hay voluntad y se juntan los acuerdos, en una sola plenaria es capaz que aprobamos todo”, dijo la legisladora.

El ex magistrado José Domingo Méndez, de la organización cívica Aliados por la Democracia, se pronunció por que se descarten “esos famosos combos” y negociaciones para elegir a funcionarios.

A juicio del también expresidente de la Corte Suprema, se deben promover cambios en la legislación para desterrar esa clase de maniobras legislativas.

Ramón Villalta, de la Iniciativa Social para la Democracia (ISD), valoró que los diputados no han realizado una evaluación completa de los candidatos y tildó de negativo que se mezclen las elecciones de funcionarios con las reformas fiscales.

“Hacer una combinación de todo esto, sin haber cumplido con todo el proceso que debe seguirse, nos preocupa que pueda prevalecer el criterio partidario”, acotó.

Para el presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Jorge Daboub, si la Asamblea decide realizar un “madrugón” para elegir a los funcionarios, los diputados enviarían un mensaje negativo a la población.

“Esperemos que no suceda, porque yo creo que eso va a debilitar enormemente a los señores diputados que levanten su mano”, aseguró.

Además de las elecciones de los funcionarios, Daboub consideró que la Asamblea no debe aprovechar plenarias como la del 30 de julio para aprobar a medianoche proyectos como la reforma tributaria.

“Porque una reforma fiscal como la que está propuesta va a generar más desempleo y más problemas al país, y puede estar seguro que como sociedad civil vamos a recordar quién levantó la mano por ese tipo de reforma y quién no”, consideró.

Dijo que no se debe cometer errores que a su juicio han cometido legislaturas anteriores. Criticó que fueron malas decisiones para el país.

“Cualquier aprobación que se haga de espaldas a la población, de los famosos madrugones estarían faltando a su deber con la población”, reforzó Luis Cardenal, presidente de la Cámara de Comercio de El Salvador.

Añadió que la Asamblea debe elegir a personas idóneas para los cargos que “tengan el compromiso de servir y no llegar a servirse ellos y no a servir los intereses de algún partido político, se tiene que tomar en serio la elección de las personas que lleguen al puesto”, afirmó.

También instó a que en el pleno no prevalezca la “aritmética legislativa” a la hora de nombrar a los funcionarios, sino su capacidad e independencia.