Hoy la Corte de Cuentas podría quedarse acéfala

Ayer terminaron las entrevistas a 32 aspirantes. Unos dijeron haber tenido nexo partidario, pero el TSE tiene desactualizado su registro

descripción de la imagen
Pie de foto texto espacio para texto pi texto o texto espacio para texto pi texto o texto. Foto EDH / Jorge Reyes

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-07-07 7:00:00

Hoy se vence el periodo del segundo magistrado de la Corte de Cuentas de la República (CCR), Jovel Humberto Valiente, quien desde el pasado 28 de junio asumió de forma interina la Presidencia del ente contralor, y la Asamblea Legislativa aún no ha definido quien asumirá las riendas de la institución, por lo que ésta quedaría acéfala.

A lo que llegó ayer la subcomisión especial que analiza la escogitación del titular de la Corte de Cuentas, es de que hoy en la mañana cada partido político deberá llevar una propuesta de 6 candidatos para encontrar un consenso entre todos y presentar hoy una sola nómina a la Comisión Política del Congreso, quien al final decidirá al funcionario.

La urgencia de los diputados por nombrarlo se vio reflejada en las últimas dos semanas, al grado que según el diputado de CD, Douglas Avilés, si fuera posible convocar hoy mismo a una plenaria especial para juramentar al presidente de la CCR, así como al primer y segundo magistrado, lo harían, aseguró que la Asamblea tiene la potestad de hacerlo.

Avilés lamentó que hayan tenido que pedirle a cada uno de los candidatos una declaración jurada de que no tienen nexos partidarios, esto debido a que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), pese a que les envió información de los aspirantes les dijo que no era tan fiable, ya que tienen desactualizado su registro político.

Consultados ayer a los diputados que integran la subcomisión especial de quienes podrían ser sus favoritos, los legisladores no revelaron nombres, pues dijeron que aún deben analizarlo.

La subcomisión especial realizó tres jornadas de entrevistas en los últimos 15 días a 32 aspirantes, de un total de 83 que en un inicio presentaron su interés por optar al cargo de Presidente o magistrados de la Corte de Cuentas.

El resto, según lo informaron los legisladores tenían algunos inconvenientes en los informes que presentaron 14 instituciones a las que el Congreso pidió su récord laboral y solvencias.

El expresidente de la CCR, Rosalío Tóchez, fue uno de los candidatos descartados por los diputados a raíz del informe de la Fiscalía y de la PDDH, entidades que informaron que existen demandas en su contra por violaciones a los derechos laborales.

Así también fue descartado el exsuperintendente de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget), Ástor Escalante, sin embargo, sobre su candidatura ningún diputado reveló las razones por las que fue sacado de la competencia.