ANEP piden reformas en Código Penal para mejorar seguridad

Se han elaborado unas 20 propuestas de reforma, entre las que destacan el trabajo en conjunto de la Policía Comunitaria con las municipalidades.

descripción de la imagen
ANEP piden reformas en Código Penal para mejorar seguridad

Por Magdalena Reyes

2014-07-29 8:30:00

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (Anep), ante la situación de inseguridad que enfrenta el gremio y la sociedad civil en general, ha elaborado una propuesta de revisión del Libro de Faltas del Código Penal.

El documento enumera un promedio de 20 propuestas de reforma, entre las que destacan el trabajo en conjunto de la Policía Comunitaria con las municipalidades.

“Las comunidades le dan mayor apertura a las policías comunitarias”, destacó Gustavo Villatoro, asesor de ANEP en materia de Seguridad.

Otras de las propuestas es que se le devuelva potestad a los Jueces de Paz, para que colaboren de manera positiva en el combate a la delincuencia.

La gremial destaca que muchas de las faltas pequeñas que cometen los ciudadanos pueden ser multadas, lo que generaría en promedio $40 millones de ingresos al Estado, además disminuiría la carga de investigación y reduciría costos.

“Las reformas generarían $40 millones, con los que se podrían fortalecer el área de investigaciones”, destacó Jorge Daboub, presidente de Anep.

Además señaló que como gremial están en disposición de trabajar de manera conjunta con el gobierno para buscar una solución en tema de seguridad.

Ante las resientes declaraciones del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, pidiendo paciencia para ver resultados en el tema de seguridad, Daboub señalo que como gremial expresan el sentir de sus agremiados y de la sociedad en general.