Hoy culmina fiesta patronal en Nahulingo

Los festejos se realizaron del 16 al 25 de julio, en honor a Santiago Apóstol. La misa patronal es hoy a las 10:o0 de la mañana.

descripción de la imagen
Las fiestas son en honor a Santiago Apóstol. Le acompaña la Virgen del Pilar, de Sonsonate. foto EDH/Iris Lima

Por Iris Lima comunidades@eldiariodehoy.com

2014-07-24 5:00:00

SONSONATE. Las fiestas patronales en honor a Santiago Apóstol finalizan hoy 25. Para ello, la iglesia católica ha organizado diversas actividades que permitirán venerar la imagen de uno los discípulos de Jesús.

La conmemoración iniciará a las 5:00 de la mañana, con las tradicionales mañanitas. Luego, en el atrio de la iglesia, habrá reparto de atol shuco y chocolate.

A las 6:00 de la mañana se hará un espacio para el rezo del Santo Rosario.

La misa patronal, presidida por el obispo de la Diócesis de Sonsonate, monseñor Constantino Barrera, está pautada para las 10:00 de la mañana.

Le acompañará el párroco de la iglesia, presbítero Gregorio Herrera, y sacerdotes de diferentes parroquias del departamento.

A las 4:00 de la tarde será la solemne procesión que recorrerá las principales calles de Nahulingo.

Lo característico de esta celebración es que durante toda la novena y hasta la peregrinación del 25, la imagen de Santiago Apóstol se hace acompañar de la imagen de la Virgen del Pilar. Esta es traída desde la parroquia Nuestra Señora del Pilar, ubicada en el barrio del mismo nombre, en la cabecera departamental.

El sacerdote explica que la tradición data de la historia popular, donde se dice que la Virgen se apareció para darle un mensaje de fuerza a Santiago, y así continuara predicando el evangelio.

Asimismo, destaca que el patrono del municipio es buscado por cientos de feligreses por ser un santo de fe.

“Es por eso que se representa con una espada y a caballo. No es que haya ido a pelear a la guerra, sino que se le conoce como un defensor de la fe”, explicó Herrera.

La imagen de la Virgen del Pilar es devuelta a su lugar original hasta el sábado 26.

La llevan en procesión, a las 8:00 de la mañana. El viaje les toma una hora.

Durante todo el trayecto, esta es acompañada por la imagen de Santiago Apóstol.