VMT: Cobro con prepago ha sido “bastante lento”

Titular del VMT admitió que la apatía del usuario hacia la tarjeta electrónica estaría atrasando el crédito con Brasil

descripción de la imagen
VMT: Cobro con prepago ha sido "bastante lento"

Por Marielos Ramírez nacional@eldiariodehoy.com

2014-07-09 8:00:00

El “proceso de utilización de la tarjeta prepago ha sido bastante lento”, este es uno de los requisitos que no ha cumplido el grupo de transportistas agremiados en Sipago para obtener el préstamo con el Banco de Desarrollo de Brasil (Bndes).

Así lo explicó ayer el viceministro de Transporte, Nelson García.

“Han habido ciertos, no retrasos, sino que el proceso de la utilización de la tarjeta prepago ha sido bastante lento. Debe agilizarse más y esas son cosas que observa, dijéramos, el banco (brasileño)”, aseveró García, ayer, en la entrevista matutina de canal 33.

Los representantes de Sipago han dicho que uno de los requisitos para que el banco brasileño otorgara un préstamo de $48 millones, que serviría para comprar los 190 buses que tendrá el Sitramss, era que en el país existiera un sistema de cobro electrónico del pasaje en el transporte público.

Desde junio de 2013, el viceministerio de Transporte (VMT), los buseros de Sipago y el operador tecnológico Sistema Único de Boletos Electrónicos (Subes) anunciaron la progresiva instalación de los aparatos lectores de las tarjetas en unidades de Santa Tecla, Ciudad Merliot y parte de La Libertad.

Un mes después informaron sobre el arranque del sistema de cobro por medio de la tarjeta prepago como una “prueba piloto”.

Hasta la fecha y después de varios intentos por hacerlo obligatorio, no han podido cautivar al usuario para que utilice de forma exclusiva el plástico.

De hecho para “agilizar” el proceso del préstamo para comprar los buses, el Gobierno anunció que en los próximos días viajará a Brasil el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, y se reunirá con representantes del banco brasileño.

“Como encargado de la inversión pública de nuestro país o comisionado, decir que va a acompañar de nuevo una comitiva que va en los próximos días a verificar el estado de ese crédito”, acotó.

García enfatizó que no lo harán “como garantes” del crédito, sino para darle un apoyo al grupo de transportistas agremiados en Sipago.

La semana pasada, el vicepresidente Ortiz aseguró que el préstamo de los buseros no tiene “ningún retraso”. Añadió que son procesos graduales en este tipo de convenios financieros.

“Todo tiene que ir en su tiempo, y esto es una operación muy grande”, fue la respuesta de Ortiz.

Las autoridades también han descartado que el gobierno vaya a dar otro tipo de garantía al banco suramericano para concretar el préstamo.

“Nosotros cuando acompañamos a Brasil, no era que íbamos a dar una garantía como Estado, sino porque queríamos darle un respaldo frente a un ente financiero, al cual ellos han solicitado un financiamiento para la fabricación de las unidades”, explicó García en referencia a la primera visita que realizaron en febrero de 2013. En ese entonces, el objetivo era buscar el financiamiento.

García dijo que, en general, el Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss), lleva un avance del 82 %.

Pese a ello, no están terminadas importantes obras como la terminal de Integración en Soyapango.

El principal punto de transbordo del moderno sistema lleva el 50 % de avance, pese a que su construcción comenzó en junio del año pasado.

“Esperamos que pueda concluir a finales de año. Es la obra que tiene un mayor retraso”, dijo García.

El vicepresidente Ortiz también ha prometido que el Sitramss será como un “regalo de Navidad” para los usuarios. Dijo que superarán todos los obstáculos para que así sea.

No obstante, el primer tramo del Sitramss, desde Soyapango hasta Ferrocarriles Nacionales de El Salvador (Fenadesal), está concluida en su totalidad. No así el segundo, que va desde Fenadesal hasta la 33a. Avenida Norte, en la zona del hospital Médico Quirúrgico.

La constructora a cargo de este último tramo, la empresa Astaldi, debe entregar la obra el próximo sábado, fecha en que se vence su primer prórroga, no obstante las estaciones de buses no están terminadas.

La estación del Reloj de Flores lleva el 63.20 % de avance, la del parque Infantil de Diversiones es del 50 %, y la que más retrasos tiene es la del Centenario, con un 38.54 %.