Caen otros cinco sujetos vinculados a entrenamiento militar en Las Palmas

Tres de los detenidos fueron de los que escaparon en el operativo anterior

descripción de la imagen
Cinco sujetos, entre ellos una mujer , se suman a los cuatro detenidos el miércoles, en la Comunidad Las Palmas, acusados de entrenar a pandilleros en el uso de armas. Foto EDH /Archivo

Por Jaime López nacional@eldiariodehoy.com

2014-07-11 8:00:00

Cinco presuntos pandilleros que lograron escapar el miércoles por la madrugada, fueron detenidos ayer, cerca de las 8:00 a.m. en la comunidad Las Palmas, al poniente de San Salvador.

Según la Fiscalía, entre los detenidos hay una mujer conocida como Karla. Tres de los cinco, participaban en el entrenamiento de pandilleros en el uso de armas largas.

Los sujetos serán acusados de tenencia de armas de guerra y de entrenar a pandilleros en el uso de fusiles M-16 y Ak-47.

Con estos cinco, ya son nueve los arrestados por participar en el entrenamiento de armas de uso privativo de la Fuerza Armada.

Las autoridades policiales y fiscales se mostraron, ayer, herméticos en el tema.

La madrugada del miércoles, cuatro pandilleros de la pandilla 18, residentes en la comunidad Las Palmas, fueron sorprendidos por fiscales y policías antiextorsiones, cuando al parecer, realizaban entrenamiento militar. Los cuatro terminaron capturados.

Ese día, la Unidad Especializada Antiextorsiones de la Fiscalía General realizaba una investigación en la zona, contra varios pandilleros acusados de cometer extorsiones en perjuicio de propietarios de restaurantes y negocios de la zona.

En esa labor, las autoridades se percataron del adiestramiento en que se encontraba un grupo de mareros en Las Palmas.

Según fuentes fiscales, los sujetos se encontraban en la cancha de la referida comunidad, habían apagado las luces de las lámparas y tenían un “antena” (vigilante) para que les avisara de la presencia de la Policía.

Sin embargo, el colaborador no se percató a tiempo de la presencia de los investigadores policiales y solo pudieron correr, para no ser capturados.

El grupo de pandilleros realizaba ejercicios de tácticas de operatividad militar , como entrenamiento físico, avance en arrastre, montaje y desmontaje de fusiles M-16.

De acuerdo con algunos testigos, al parecer, los pandilleros ya llevaban varias horas de entrenamiento militar cuando fueron pillados por la autoridad.

En el operativo, las unidades especializadas lograron decomisar dos fusiles M-16 tipo A2 y tres teléfonos celulares.

Además, se incautaron tres cargadores y municiones para las armas.

Según la Policía, en este año se han decomisado cerca de 2000 armas de fuego, en su mayoría a pandilleros.

De la totalidad de decomisos, más de un centenar han sido armas largas como fusiles M-16 y AK-47.

Aunque la Policía no lo confirma, porque las investigaciones están en proceso, la mayoría de estos fusiles fueron sacados de los almacenes de la Fuerza Armada.

“Esta es una hipótesis que no se puede confirmar, pero tampoco descartar”, manifestó Evaristo Padilla, subdirector de Áreas Especializadas y Operativas de la Policía.