Sala Constitucional no legisla con sus fallos

Abogados dicen que ellos garantizan se cumpla la Carta Magna

descripción de la imagen
Abogados José Domingo Méndez y Enrique Borgo Bustamante durante entrevista Frente a Frente. foto edh / internet

Por Mirella Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2014-07-24 7:00:00

El exvicepresidente de la República, Enrique Borgo Bustamante, y el expresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Domingo Méndez, defendieron ayer las resoluciones de la Sala de lo Constitucional relacionadas con demandas de inconstitucionalidad que han emitido.

En el programa Frente a Frente, ambos exfuncionarios y abogados de profesión dijeron que dichas resoluciones no están modificando la Constitución ni legislando como lo señalan políticos, en especial el gobernante FMLN.

Para Borgo, los magistrados no han hecho una “modificación sustancial” a la Carta Magna, sino que “ante esa carencia y modernizaciones, después de 30 años de tener la Constitución” y en muchos casos por incumplimiento de disposiciones constitucionales que se han dejado pasar por largos años, “ahora la Sala está llamando la atención”.

Añadió que la Sala ” ha venido haciendo, en términos generales, una labor realmente de institucionalizar el servicio de los funcionarios públicos y exigir indirectamente que ciertos funcionarios cumplan con la Constitución, y de allí viene el problema que es entre la Sala y el Órgano Legislativo, que es el tiene que dictar muchas de esas medidas y no lo ha hecho”.

Para Méndez, quienes dicen que la Sala legisla e interpreta es en un afán de desafectar a la Sala. “Cuando dicen que la Sala está legislando no es cierto. La Sala lo que está haciendo es declarando inconstitucional aquellas disposiciones que chocan con la Constitución y que no lo hace de oficio, lo hace a petición de partes”.

Reyes, contra la Sala

Por su parte, Sigfrido Reyes volvió a cuestionar las decisiones de la Sala. Dijo que muy pocos creen en su independencia, que responden a la derecha y defendió que la Asamblea cumple la Constitución.

En ese caso cuestionó a Aliados por la Democracia que, recientemente, advirtió los riesgos de una nueva crisis en caso no cumpla con los fallos sobre la elección de funcionarios sin militancia partidaria.

“El Órgano Legislativo es independiente y no tiene por qué estarse sometiendo a los caprichos de los señores de Aliados por la Democracia ni de nadie. Las decisiones las tomamos basadas en la Constitución”, reaccionó Reyes.

Dijo, además, que Aliados por la Democracia no representa el sentir de la sociedad salvadoreña y que, por el contrario, “defiende lo indefendible como las constantes violaciones a la Constitución que realizan magistrados de la Sala de lo Constitucional, porque buscan reformar la Constitución, impedir el ejercicio del derechos ciudadanos y constituirse como un primer poder del Estado y establecer un llamado gobierno de jueces”.

Incluso, acotó que el magistrado Florentín Meléndez “no es la persona idónea para encabezar la CSJ” ni tiene las “características que yo quisiera de un presidente de la CSJ”.

En otros temas, Borgo Bustamante que dijo es necesario conocer los rostros de los candidatos a diputados suplentes, pues ellos también legislan. Mientras que Méndez defendió la idea del voto cruzado porque permitirá “abolir esos famosos combos” de negociación para elegir funcionarios.