Ministerio de Medio Ambiente aún sin permisos fronterizos para trasladar tóxicos

Los químicos abandonados que han estado en la Planta Quimagro, de San Luis Talpa, serán destruidos en Polonia

descripción de la imagen
Ministerio de Medio Ambiente aún sin permisos fronterizos para trasladar tóxicos

Por Susana Joma

2014-07-17 8:00:00

La ministra de Medio Ambiente, Lina Phol, informó el ueves por la tarde que esa cartera de Estado aun no cuenta con los permisos de todos las naciones cuyas fronteras tendrían que utilizarse para movilizar los barriles de tóxico, desde la Planta de Quimagro en San Luis Talpa, La Paz, rumbo Polonia donde serán destruidos en plantas incineradoras.

“Seguimos esperando los permisos de los diferentes países para hacer el movimiento trasfronterizo. Como saben todo está listo, sólo estamos esperando que los países a donde van a pasar estos barriles de tóxicos digan que sí”, expresó.

Phol precisó que ya cuentan con el permiso de Panamá e Inglaterra., pero en este momento están por recibir el aval de Alemania que les hizo observaciones y quería información adicional que ya le enviaron.

“Hemos tenido hace dos días información de Polonia que requieren observaciones adicionales. Ahora nos reunimos con FOSAFFI. Enviamos las observaciones que nos han dicho el día de mañana y esperaríamos que esto se resuelva bastante rápido porque Polonia es donde está la empresa que va a hacer (la destrucción). Todavía estamos pendientes con Belgia y Países Bajos. Estamos insistiendo”, precisó la funcionaria.

También manifestó que no pueden penalizar a la empresa británica VEOLIA, que hará el traslado de los químicos, porque el contrato con ella finaliza hasta mediados de agosto y “además son condiciones que escapan a la responsabilidad de la empresa (el hecho de) que los países están evaluando, haciendo los trámites respectivos”.

La ministra sostuvo que los barriles de tóxico están bajo vigilancia, pero confían que los permisos transfronterizos estén lo más rápido posible ya que están llamando todos los días para agilizarlos.

Según datos del Ministerio del Medio Ambiente el traslado y eliminación final de los tóxicos costará $395,608.50 dólares, de los cuales $300 mil serán financiados pro FOSFAFFI y el resto por esa institución.