Pleito entre Escobar y Tenorio por tuits a favor D’Aubuisson

Hubo una reyerta de palabras entre ellos por las pruebas en desafuero del diputado

descripción de la imagen
Margarita Escobar, de ARENA (izquierda), se enfrentó verbalmente con Mario Tenorio, de Gana, (de corbata amarilla al centro). Ella y Alejandrina Castro se retiraron. Foto EDH / jorge reyes

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-07-07 7:00:00

De falta de respeto y de una “malcriadeza” de parte del diputado Mario Tenorio, de Gana, calificó ayer la legisladora Margarita Escobar, de ARENA, el cruce de palabras que hubo en la subcomisión especial que analiza si amerita el desafuero del diputado tricolor Roberto d’Aubuisson.

La posible no admisión de unas pruebas de descargo que presentó la defensa de D’Aubuisson caldearon los ánimos entre Escobar y Tenorio.

Y es que este último, como presidente de la subcomisión, desestimó las impresiones de unos tuits como pruebas a favor de D’Aubuisson por considerarlas no pertinentes de acuerdo al Código Procesal Penal, según explicó.

A mitad del desarrollo de la subcomisión la diputada Escobar señalaba que de acuerdo a los artículos 130 y 270 del Código Procesal Penal, se ordena que la investigación se extiende no sólo a las circunstancias de cargo, sino también a las que sirvan para descargo del imputado, en este caso del diputado D’Aubuisson.

Justo en ese instante, Tenorio la interrumpió advirtiéndole que entraba a una etapa de valoración de las pruebas que no debía ser considerada en ese momento.

“La defensa la relaciona con tres hechos, sobre los tuits….”, razonaba Escobar cuando Tenorio intervino de la siguiente manera: “Sólo por razones del orden, he pedido la palabra por razones de orden Margarita…”, explicaba Tenorio, mientras que Escobar continuaba argumentando el por qué la subcomisión debía admitir las pruebas.

“Esto es un juicio político”, insistía Escobar, mientras que Tenorio contestaba: “Estoy con mi derecho y puedo hacer uso de ella por razones de orden”, justificaba Tenorio, contradiciendo las palabras de Escobar, quien no paraba de pedirle a Tenorio que no le quitara la palabra.

“Suspendemos la reunión por la irreverencia de su parte”, le dijo con voz exaltada Tenorio, a lo que Escobar contestó que tanto ella como la diputada Alejandrina Castro se retirarían de la subcomisión, lo cual hicieron.

“Me grita y me llama irreverente”, le reclamó Escobar. “No le estoy gritando Margarita, perdón, a nosotros no nos va a impresionar con sus peroratas”, criticó Tenorio.

“Qué manera de tratar a una diputada, que falta de respeto”, reclamó Escobar. En ese instante ella y Castro se fueron de la subcomisión. “Magnífico, haremos un espacio para que se retiren las diputadas”, dijo Tenorio. Después criticó de “malas crianzas” la actitud de las diputadas.

El defensor de D’Aubuisson, el abogado Arístides Perla, aseveró que las impresiones de los tuits presentados a la subcomisión tienen todo el valor de prueba de descargo que Tenorio desdeña.

“Son fuentes de información, lo que dio origen a que se comenzara a hablar del accidente del Ferrari, es pertinente, no es mi cliente el diputado D’Aubuisson el que generó esa información. Fue la sociedad que dijo que el señor Presidente podría haber conducido ese vehículo”, afirmó.