Aliados piden a asamblea no generar nueva crisis institucional

Instaron a elegir magistrados a la CSJ, CCR y TSE, según lo establecido por Sala Constitucional.

descripción de la imagen
Aliados por la democracia, dijeron, estarán vigilantes de las decisiones de Asamblea. foto edh / Marlon Hernández

Por Edmee Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-07-16 7:00:00

Aliados por la Democracia urgieron ayer a los diputados a que eviten producir una nueva crisis institucional en el país, si eligen a los funcionarios de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Corte de Cuentas de la República (CCR) y Tribunal Supremo Electoral (TSE) con vinculaciones partidarias.

Esto, dado que hay jurisprudencia de la Sala de lo Constitucional que ha definido que este tipo de funcionarios no deben ser militantes de ningún partido político.

Domingo Méndez, expresidente de la CSJ y miembro de Aliados, señaló que deben acatarse las exigencias constitucionales que demanda la no afiliación partidaria de candidatos.

“Estamos sumamente preocupados porque hemos percibido que continúa esa oposición a la sentencias de la Sala que, claramente, están determinando que las instituciones deben ser despartidizadas, para poder fortalecer la democracia en El Salvador”, afirmó.

Por ello, instó a la Asamblea a que lleve a cabo una elección transparente, que garantice una elección libre de repartos partidarios y apegada a la jurisprudencia constitucional.