FMLN y Gana avalan retirar fuero a diputada Ana Vilma de Escobar

El pleno obvió que hay un dictamen que resolvió no ha lugar a formación de causa para enjuiciarla

descripción de la imagen
Presidentes Ma Ying-jeou y Salvador Sánchez Cerén luego de firmar declaratoria conjunta a favor de las relaciones diplomáticas Taiwán-El Salvador. FOTO EDH / MARVIN RECINOSLa diputada Ana Vilma de Escobar, de ARENA, habló en el podio antes de ser desaforada ayer en el pleno. foto edh /

Por Eugenia Velásquez política@eldiariodehoy.com

2014-07-03 9:00:00

Pese a que el dictamen que emitió la subcomisión de antejuicio en contra de la diputada Ana Vilma de Escobar, de ARENA, concluyó que no había lugar a formación de causa, el FMLN, Gana, Rodrigo Samayoa y tres de los diputados tránsfugas votaron por desaforarla, cuando anteriormente Jesús Grande había apoyado en la comisión que no era necesario quitarle el fuero.

El expresidente Mauricio Funes solicitó a la Asamblea Legislativa quitarle el fuero legislativo a De Escobar, para que sea juzgada en los Tribunales, ya que según Funes, la diputada tricolor lo vinculó en sus declaraciones públicas al accidente de un Ferrari.

Pero desde que ocurrió ese hecho, la diputada tricolor se ha defendido que lo único que hizo fue dar aviso a la Fiscalía General de la República (FGR), de un posible hecho delictivo para que se investigara, pues aduce que es un compromiso que tiene ante la investidura de diputada con sus electores y la población.

“Como mujer también lamento que el pueblo salvadoreño haya sufrido estos hechos, mi única intención fue la búsqueda de la verdad”, aseveró ayer previo a ser desaforada en el pleno.

En la mañana de ayer el secretario general del FMLN, Medardo González, había dejado entrever en una entrevista con la Radio Maya Visión, que si De Escobar pedía disculpas públicas por sus expresiones, el partido evaluaría si votaba por desaforarla o no, pero al final, los 31 votos del FMLN fueron para retirarle el fuero legislativo.

Esto, pese a que De Escobar expresó previo a la votación que “lamento el agravio personal que estos hechos y mis declaraciones le causaron al expresidente Funes, a su familia, y a la militancia del FMLN, tanto es así que el día del fallecimiento de la madre del expresidente me hice presente en compañía de mi esposo a la residencia presidencial para hablarle y mostrarle mis condolencias”, aseveró.

Las muestras de la diputada no fueron suficientes, pues al decir de la jefa de fracción del FMLN, Norma Guevara, “estábamos en la disposición de acompañar el dictamen”, es decir, por no desaforarla, sin embargo, consideró que “por delitos contra el honor es importante que se cumplan las leyes. Tenemos la convicción de que el contenido de declaraciones de la diputada De Escobar, faltaron a la verdad”.

Añadió que el FMLN contempla como un valor importante la “verdad”, pero que el derecho a la libertad de expresión “tiene límite de no dañar el honor”.

Todo lo anterior sucedió posterior a las críticas que hicieran los diputados Julio Fabián, de ARENA; Mario Ponce, del PCN; Rodolfo Parker, del PDC; y Douglas Avilés, de CD, para quienes la diputada De Escobar no debía ser desaforada.

Fabián y Ponce externaron que la decisión del pleno contraría lo que dicta el Reglamento Interno de la Asamblea, una normativa que ha sido aprobada por los mismos diputados, específicamente en el artículo 139 inciso segundo del Reglamento.

“El Reglamento es claro que cuando ya la comisión concluyó dicho dictamen se traerá al pleno para ser votado y enviado al archivo, ese es el proceso correcto”, afirmó Fabián.

El arenero lamentó que el pleno desautorizara a la comisión especial que trabajó durante dos meses evaluando las pruebas, tanto en contra como de descargo de la diputada De Escobar, pues con la decisión de ayer del pleno, la labor que hizo la subcomisión quedó en el vacío.

En esto coincidió Ponce, pues argumentó que el dictamen solo debía ser votado y luego enviado de nuevo a la comisión o al archivo, pero el pleno avaló desaforarla sin hacer modificaciones al dictamen que era negativo a lo que el pleno avaló ayer.

Peor aún, de acuerdo con Fabián, con la modificación del dictamen que decía que no había lugar a formación de causa para desaforar a la diputada De Escobar, se le niega a ella su legítimo derecho a defenderse de las acusaciones del expresidente Funes.

“Al modificarlo (el dictamen) en automático violentan el debido proceso, porque no le están dando la oportunidad, porque nacería un nuevo dictamen y no le garantizan el debido proceso a la supuesta imputada”, afirmó.

Ante esto, De Escobar puede solicitar un hábeas corpus a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y fácilmente le será otorgado porque reúne los requisitos, afirmó Fabián.

Otro de los aspectos que valoró es que ante la solicitud del FMLN de que la diputada De Escobar pidiera disculpas públicas, indicó que esa acción no es realizable ante los diputados de la Asamblea, sino que, de hacerlo, debería ser ante los tribunales.

“Antes de entrar a la vista pública, el juez le genera la oportunidad de poder retractarse, allí es el momento y el lugar de hacerlo, en este momento no es la Asamblea la agraviada, no es la instancia pertinente, no somos un Tribunal, por eso lo veo improcedente que se quiera pedir en este momento el perdón”, aseveró antes de que el pleno votara por desaforarla.

Al respecto, el presidente de la Asamblea, Sigfrido Reyes, justificó que el artículo 236 de la Constitución de la República, establece en el segundo inciso que para los casos de antejuicio de los funcionarios, es la Asamblea la que determina el desafuero o no después de haber escuchado los planteamientos del fiscal, de los defensores y para el caso también de la “indiciada”.

“Hubo una comisión que preparó un dictamen, la comisión discutió esto abundantemente, el dictamen se ha traído al pleno y el fiscal plantea que se declare lugar a formación de causa”, afirmó.

El desafuero de la diputada arenera desató críticas de varios legisladores del partido de oposición, una de ellas fue la diputada Carmen Elena Calderón de Escalón y del subjefe de fracción de ARENA, Mario Marroquín.

“Esto es un ajusticiamiento político que han hecho ustedes esta tarde, porque con este tipo de acciones, como es desaforar a una parlamentaria, estamos desgarrando la democracia”, lamentó De Escalón.

Los diputados areneros solo tuvieron cinco minutos para razonar su voto en contra, ya que Reyes explicó que así lo establece el Reglamento.