CREO inicia seminario sobre temas de agendas de nación

El objetivo es crear valores en la mayoría de jóvenes

descripción de la imagen
Ricardo Avelar, director de CREO, invitó a los jóvenes a participar en el seminario que busca fomentar la creación de principios y alentar a los jóvenes a informarse de la situación de su país. Foto edh / lissette monterrosa

Por Edmee Velásquez José Zometa politica@eldiariodehoy.com

2014-07-13 7:00:00

La organización juvenil CREO inicia hoy el seminario “Promueve tu país” en el que analistas y expertos del país y del extranjero expondrán y explorarán sobre temas de reforma política, desarrollo económico, sistema previsional, políticas públicas de educación, libertades civiles y participación ciudadana.

Se trata de la trigésima edición de dicho seminario que tiene por objeto que el sector de los jóvenes conozca y se informe a través de las ponencias, del diálogo y debate, sobre los grandes temas de nación y que en el futuro ellos puedan convertirse en líderes que promuevan los cambios en El Salvador, explicó Ricardo Avelar, director de CREO.

“Es un seminario dirigido a jóvenes, tanto universitarios, profesionales jóvenes que busca formar, informar y generar debate sobre los temas importantes de país. Vamos a hablar de reforma política, vamos a hablar de desarrollo económico, vamos a hablar de políticas de educación, vamos a hablar de libertades civiles, de las políticas contra las drogas y vamos a cerrar con un componente de debates” detalló Avelar a El Diario de Hoy.

Aseveró que a través del involucramiento de los ciudadanos en la discusión y debate de las diferentes áreas de la vida nacional, es que se puede impulsar el desarrollo del país.

“(Es importante la) participación ciudadana, de involucramiento, que es ya comprobadísimo la fórmula para la prosperidad de los países; que el gobierno cumpla bien su función y que los ciudadanos estén constantemente criticando y preguntando (sobre los problemas que aquejan a la nación”, manifestó Avelar.

Aseguró el dirigente de CREO que el seminario tendrá una duración de una semana e inicia hoy con jornadas completas de 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde en el edificio de Fepade, en Antiguo Cuscatlán.

“El lunes las ponencias girarán en torno a “conocer el país en que vivimos y entender los retos hacia un futuro cercano”, según el programa elaborado por CREO.

En este gran tema participarán como ponentes, Salvador Samayoa, analista y observador de El Diario de Hoy; Luis Mario Rodríguez, director de estudios políticos de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades); Manuel Sánchez Masferrer, economista y catedrático de la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN), entre otros.

El primero hablará sobre la situación política del país, el segundo sobre los retos que enfrentará el gobierno entrante, y el tercer panelista sobre la actual situación económica.

Para el martes se hablará sobre “los pasos que debemos dar para tener una institucionalidad democrática sólida y una economía funcional competitiva”.

Acá se contará con panelistas como Enrique Borgo Bustamante, exvicepresidente de la República, quien abordará el tema de los retos y las amenazas a la institucionalidad. Por su parte José Domingo Méndez, expresidente de la Corte Suprema de Justicia, hablará sobre reforma política y modelos legislativos.

Ese día también han sido invitados los magistrados de la Sala de lo Constitucional, Sidney Blanco y Rodolfo González, quienes tendrán a cargo el tema “el poder judicial y su importancia en la reforma política”, detalla la programación del seminario.

En el plano económico se contará con la ponencia de Álvaro Trigueros, director de estudios económicos de Fusades, Roberto Rubio, director de Funde y con Manuel Enrique Hinds, exministro de Hacienda y observador de EDH.

“Tenemos bastantes temas interesantes, el objetivo es despertar un poco el cuestionamiento sobre diferentes temas que se daban por sentados, particularmente por la juventud salvadoreña”, explicó el director de CREO.

Para el miércoles se profundizará en temas económicos y en las soluciones al problema del atraso en esa materia.

Uno de los temas fuertes para esa jornada el del sistema de pensiones: el futuro de los salvadoreños, que estará a cargo de René Novellino, presidente de Asafondos; por su parte Javier Mayora, director ejecutivo de la Bolsa de Valores, hablará sobre el aporte de los ahorros de pensiones en la economía nacional.

Marcos Rodríguez, secretario de Transparencia , hablara sobre el compromiso del gobierno central con la institucionalidad del país.

Educación y Drogas

Sobre el tema educativo y el aporte del sector privado, disertarán María del Carmen Aceña, exministra de Educación de Guatemala, Helga Cuéllar, directora de estudios sociales de Fusades, Celina de Sola, Eduardo Cáder y Sol Cardenal.

En torno a las políticas antidrogas las ponencias estarán a cargo de James Padilioni, de William & Mary University, de Pennsilvania, Estados Unidos. En torno a este tema también hablará Dagoberto Gutiérrez, Roberto Wagner, de Guatemala y el reverendo Martín Díaz.

Lo importante, según dijo Avelar, es que “las lecciones no terminan en el seminario sino que empiezan al terminar el seminario y luego hay que empezar a practicarlas para mejorar a El Salvador”.