MAG anuncia $15 millones para paliar pérdidas en oriente

Ministro de Agricultura dijo que la zona oriental es la más afectada. Se reunirá la próxima semana con agricultores y productores de café, maíz y frijol para explicarles en qué consistirá la ayuda

descripción de la imagen
Los productores de granos y café del oriente del país son los que mayor pérdidas han registrado. Foto edh / Archivo

Por Jenny Ventura nacional@eldiariodehoy.com

2014-07-27 7:00:00

SAN MIGUEL. El Gobierno anunció que destinará de 15 millones de dólares para la recuperación de los productores de granos en la zona oriental del país, afectados por la sequía.

El plan, del que productores de maíz, frijol y café dijeron no tener conocimiento aún, comenzará en oriente porque es la zona que más afectada por el fenómeno climático El Niño.

El Ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Orestes Ortez, aseguró que inyectarán 11.4 millones de dólares más a los 4.6 millones previstos en un inicio.

Ortez se reunió ayer con los cuatro gobernadores departamentales de oriente y dijo que analizaron el problema de la sequía y detallaron las estrategias para levantar la producción de granos básicos.

Según las estadísticas, son uno 60 mil productores los afectados en el oriente; también 63 mil manzanas de terreno en cultivos de maíz y frijol se perdieron.

“Lo que buscamos es darle un incentivo a los productores que perdieron todos sus cultivos a raíz de la sequía porque en oriente hubo más pérdidas”, aseguró.

Agregó que han determinado que se perdieron dos millones de quintales de maíz, según un censo que realizaron hace unos días.

Los lugares donde ha habido pérdidas, según tienen establecido en el MAG, son las zonas bajas de los cuatro departamentos, además de la zona sur de San Vicente.

Sin embargo, los departamentos que mayores secuelas por sequía presentan son San Miguel y La Unión, donde se perdieron, al menos, el 85 por ciento de producción de granos básicos.

Pero las pérdidas a nivel nacional de maíz y frijol son de 6.6 millones de quintales de maíz y 122,400 quintales de frijol, de acuerdo con datos proporcionados la semana pasada los por representantes de la Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agrícolas (Campo).

Esas cifras cuantifican $60 millones en pérdidas, por lo que inversión del Gobierno no es suficientes, dijeron.

La inversión que anunció el MAG será en tres ejes, y en primer lugar se focalizaran en entregar 200 mil paquetes de semilla de frijol.

Darán 15 mil quintales semilla de maíz, y les ayudarán en el sistemas de riego.

La primera distribución de semillas la harán la segunda semana de agosto. Para ello, aseguró, incrementaron a 40 mil paquetes de frijol.

En las otras regiones del país ya se han entregado el 54 por ciento de los paquetes agrícolas, explicó.

“Hemos visto en común los alcances de la canícula, y también de los impactos posibles del ingreso del fenómeno de El Niño que esperamos que para agosto, septiembre y octubre nos veamos influenciados en una condición leve a moderada”, manifestó Ortez.

Expresó que invertirán en más recursos para tener una pequeña reserva al inicio de cada cosecha, “porque es la única manera de responderle a la población sobre las irregularidades del clima”, dijo.

Tienen esperanzas

Antonio Perdomo, quien es productor de frijol, maíz, café y árboles frutales en cantón Jocote Dulce, de Chinameca en San Miguel, una de las zonas más afectadas por la sequía, dijo que ya era hora que el gobierno pensara en invertir y ayudar a los productores.

“Es una buena acción, la gente se lamenta casi con lágrimas por las pérdidas que se han tenido. Estamos siendo afectados por la misma naturaleza e incentivar es lo mejor”, dijo el productor.

Perdomo argumentó que desconoce de la ayuda que el gobierno brindará en a los productores, pero que cree que por vivir en una de las zonas afectadas espera lo tomen en cuenta.

Para este año el productor invirtió más de mil 500 dólares en cultivos de frijol y maíz, y por el problema de la sequía lo perdió todo.

Ricardo Canales, gobernador departamental de San Miguel, aseguró que la zona sur, cabecera, Comacarán, Uluazapa y Chirilagua, El Tránsito, San Jorge, es decir el 65 por ciento del departamento ha sido afectado por la sequía.

En total son 30 mil agricultores los afectados en el departamento, entre ellos también está Edwin Villalobos, quien perdió 800 dólares en cultivos de frijol y maíz.

“Los que hemos sembrado estamos a cero, les debemos a los bancos que nos han prestado para cultivar”, dijo Villalobos quien reside en Cantón Las Mesas, de Chinameca.

Dijo que una buena idea es que el gobierno les ayude a menguar las deudas que poseen en el sistema financiero.