Espinoza sobre escasez de medicamentos: “En aquellos tiempos no le dedicaban ni una línea”

El viceministro de Salud se quejó de que, en su periodo, se le dedican hasta 5 páginas al tema

descripción de la imagen
Decenas de pacientes esperan que les despachen los fármacos en el hospital Rosales.

Por Yamileth Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2014-07-14 8:00:00

El viceministro de Políticas de Salud, Eduardo Espinoza, se queja constantemente de las publicaciones de El Diario de Hoy sobre la escasez de medicamentos en los hospitales de la red.

En mes y medio se le ha escuchado dos veces hacer público su descontento. Primero, el 29 de mayo, antes de difundir el informe de Rendición de Cuentas del Ministerio de Salud Minsal); luego el 10 de julio, en el acto de la consulta nacional sobre Estrategia de Cobertura Universal en Salud.

En ambas oportunidades, Espinoza dijo que en periodos anteriores el tema de desabastecimiento de medicamentos no era abordado por los periódicos y desde que ellos están al frente del Minsal sí se le presta atención y se le dedican hasta cinco páginas.

El jueves pasado, en su intervención dijo: “En aquellos tiempos no se dedicaba ni siquiera una línea de un párrafo de los periódicos y hoy nos dedican cuatro, cinco páginas”.

El viceministro añadió: “Entonces es un tratamiento bastante desigual” y que, según él, no es equitativo.

El funcionario constantemente afirma que cuando llegó al Minsal, en 2009, la escasez era del 50 por ciento y ahora es del 80 por ciento. Lamenta que eso no se destaque.

Las declaraciones del funcionario contrastan con las publicaciones durante gestiones anteriores en las que la falta de medicamentos e insumos en la red pública fue abordad ampliamente.

Un ejemplo de ello fue la portada de El Diario de Hoy del 19 de noviembre de 2005, cuando se publicó: “Faltan medicinas en los hospitales”. En páginas interiores el titular era:” Escasez de medicamentos en dos hospitales”. El texto explicaba la problemática del San Rafael, donde carecían de 42 productos, y en el Bloom, donde no había antibióticos ni anticonvulsionantes.

En otra nota publicada el 21 de julio de 2006 se titulaba: “La otra batalla de los médicos”. En la nota se plantearon las carencias en el hospital Bloom, como la falta de catéteres, tubos orotraqueales, reactivos y 40 fármacos.

El 20 de noviembre de ese mismo año, el tema de portada fue: “Recorte en Medicinas”. En la nota correspondiente se explicó el recorte de $10 millones de dólares que Salud tenía en su presupuesto de medicamentos para 2007.

El 25 de septiembre de 2007, incluso, se publicó el informe que elaboró Espinoza cuando laboraba en el Centro de Investigaciones y Desarrollo de Salud de la UES. La nota se tituló: “Hospitales disponen un 44 % de medicinas”.

Entre otras notas publicadas en ese año se encuentra la del 3 de diciembre de 2007: “Los enfermos que Salud no cubre”. Para ello se investigaron los casos de pacientes con hemofilia y otro con Guilliam Barré, cuyos tratamientos, por ser caros, eran escasos.

En 2009, el 23 de enero se publicó: “Suspenden terapia a pacientes con cáncer” y el siguiente día “Escasea 40 % de medicinas en el Rosales”.

A finales de junio de este año, según el informe de Salud, los hospitales carecían del 17 por ciento de los fármacos, pero hay hospitales donde faltan 83, 76, 64, 63, 54…

Miguel Majano, presidente del Colegio Médico, manifestó que la escasez en los hospitales actualmente se ve reflejado en las enfermedades crónicas, como hipertensión, cáncer y diabetes.

El médico expresó que el faltante es de un 20 por ciento según lo reporta el mismo Minsal en su página web. Considera que el problema se debe a la asignación de un presupuesto insuficiente.

“El desabastecimiento en todos los hospitales está por igual”, agregó.

El presidente del Colegio Médico consideró que las autoridades no deberían de enfadarse porque se den a conocer las denuncias, ya que los datos son públicos y ellos mismos los presentan en su página web. “No veo por qué tiene que haber ese malestar, incluso en la visita que hizo el profesor (Salvador) Sánchez Cerén al hospital Rosales dijeron que había un desabastecimiento, ellos lo aceptaron…”, acotó Majano.

Publicaciones sobre escasez de medicamentos en hospitales públicos hechas entre 2005 y 2009

Publish at Calameo or read more publications.