Demandante espera que fallo frene viajes de los diputados

Presidente del Congreso, Sigfrido Reyes, no respondió, pero directivo Carlos Reyes, dijo "hay que cumplir fallo".

descripción de la imagen
Los soldados del Destacamento Militar Número Seis colaboraron en la siembra de algunos árboles. Foto EDH / Iris Lima

Por

2014-07-25 7:00:00

Mientras el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, declinó responder al fallo de la Sala de lo Constitucional, el también directivo Carlos Reyes, de ARENA, dijo que se debe respetar la sentencia y proceder a hacer pública la información sobre los regalos. El pecenista, Francisco Merino en cambio externó que la junta directiva se reunirá hasta el próximo martes y que será hasta entonces que conocerán la resolución.

A través de su asistente, Vanessa Anaya, se gestionó una entrevista con el titular del Congreso, Sigfrido Reyes, pero ella dijo que el funcionario estaba en reunión y que le daría el mensaje en cuanto saliera de la misma. Hasta el cierre de la edición no hubo respuesta sobre el fallo y sobre la orden de la Sala que da de plazo cinco días a la junta directiva para que publique la lista de regalos con el costo incluido.

Quienes sí respondieron fueron los también directivos Carlos Reyes y Francisco Merino. Este último era directivo en 2012 cuando se ordenó la compra de los regalos navideños y lo es actualmente.

“No conocemos esta resolución, no la hemos recibido. Ahí ya vendrá otra discusión sobre a partir de cuando es que corren los cinco días porque ahorita es viernes, se supone que no es hábil, ni sábado ni domingo; entonces ésta la vamos a conocer el martes que es la convocatoria de junta directiva”, manifestó Merino.

En cambio, para el tricolor Carlos Reyes, “si la Corte Suprema de Justicia dice que hay que dar información, hay que darla. Y yo creo que por transparencia, por beneficio de la misma Asamblea y del pueblo salvadoreño, todas estas cosas no deben ser información reservada, debe de entregarse”.

Al respecto, el que demandó a la Asamblea, Roberto Burgos, de Funde-Alac, consideró importante dicha resolución, no solo porque obliga a los diputados a cumplir con la Ley de Acceso a la Información Pública, sino también porque podría servir de freno a estos funcionarios para que se abstengan de realizar otros gastos innecesarios.

“El no brindar acceso a información relacionada con gastos de fondos públicos afecta no solo la calidad de vida de los salvadoreños, sino que también constituye un ejercicio abusivo del poder. Espero yo que este fallo de la Sala de lo Constitucional disuada a los diputados que en la actualidad, empezando por el presidente de la Asamblea, el diputado Sigfrido Reyes, pretenden seguir realizando viajes internacionales innecesarios y siguen realizando otros gastos en temas como asesores legislativos, otras compras que no son transparentes y que tampoco forman parte del propio quehacer legislativo”, externó el demandante.