??scar Ortiz promete Sitramss “como un regalo de Navidad”

La terminal lleva el 50.6 % de avance y las paradas no están concluidas

descripción de la imagen
Ayer, el VMT anunció a través de Facebook el comienzo de las primeras "pruebas" del Sitramss, pero solo hubo un pequeño recorrido entre la estación de buses de Antekirta y Fenadesal. En la actividad participó el vicepresidente ??scar OrtIz.Foto EDH/M.RECINOS

Por Marielos Ramírez nacional@eldiariodehoy.com

2014-07-03 8:00:00

El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, se comprometió y reiteró, ayer, que la inauguración del Sitramss está programada para diciembre y que será “como un regalo de Navidad” para los usuarios.

Par agilizar el proyecto, incluso, el vicepresidente planea viajar a Brasil con el propósito de apresurar el préstamo que un grupo de buseros gestiona con un Banco de ese país, para comprar los buses que se usarán en ese sistema de transporte.

Aunque Ortiz dijo estar convencido de que gracias a la capacidad, la experiencia y el liderazgo del sector público y del privado al frente de este megaproyecto lograrán cumplir con la nueva fecha de arranque del sistema, las obras de infraestructuras inconclusas y el silencio en el costo del pasaje son el talón de Aquiles en los planes del Gobierno.

Por ejemplo, el principal punto de transbordo del moderno sistema, la terminal de Integración de Soyapango, es la que más atraso tiene. La semana pasada, el viceministro de Transporte, Nelson García, dijo que tenía el 50.6 % de avance. Mientras que las estaciones ubicadas en el Reloj de Flores y los parques Centenario e Infantil no superan el 50 % de progreso.

La serie de atrasos y prórrogas de contratos en el caso de la terminal, llevó a las autoridades de Obras Públicas a destituir al administrador del contrato de la construcción de la terminal y a cancelar el contrato con la empresa Cymimex.

Pero el nuevo proceso de licitación y la futura contratación podría ser otro motivo de retraso, aunque el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, declaró el pasado martes que tratarán de tenerlo en menos de 60 días. El viceministro de Transporte, Nelson García, dijo ayer que “posiblemente” la próxima semana anunciarán el nuevo proceso.

Respecto al pasaje del Sitramss, Ortiz acotó que lo único que podía decir es que será “accesible” para los usuarios.

“Vamos en diciembre, o sea entre el 24 y el 31, tenemos que hacer que se multiplique la alegría de la gente, ya viajando en esta ruta (Sitramss)”, dijo Ortiz durante un recorrido que realizó desde la estación de Antekirta hasta Fenadesal, para inspeccionar el avance de la obra.

Según el vicemandatario, en general, el Sitramss lleva un avance del 71 %. Las obras que están terminadas son el carril exclusivo del primer tramo y tres de sus estaciones, entre la zona de los centros comerciales de Soyapango y Fenadesal.

Pese a los problemas de diseño y de construcción del Sitramss, Ortiz aseguró que superarán cualquier obstáculo que se les presente.

Para verificar los trabajos el vicepresidente se subió a un bus articulado en la parada de Antekirta, en el bulevar del Ejército, junto con autoridades del VMT, representantes de la empresa de los buseros Sipago, la empresa Sistema Único de Boletos Electrónicos (Subes) y de la Comisión Ejecutiva Portuaria (Cepa). El grupo se trasladó hasta la estación de Fenadesal.

Sin dar muchos detalles, el vicepresidente reiteró que viajará a Brasil, acompañando a una comitiva de la empresa Sistema Integrado Prepago (Sipago) para garantizar y respaldar a los transportistas con el Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (Bndes).

“Vamos a respaldar a este tipo de empresarios innovadores con la banca brasileña para que pueda también darnos la garantía del crédito que se requiere para adquirir el resto de unidades”, explicó.

El viceministro García y el vicepresidente anunciaron que antes de que acabe el año ingresará otra flota de 60 buses al país.

Dijo que con su viaje a Brasil garantizará que “gradualmente sigan viniendo las otras unidades”.