Sánchez Cerén: Sentencia a Funes debe respetarse

Dijo que es respetuoso de los demás poderes del Estado y que se debe acatar la resolución judicial, pese a considerarla "polémica".

descripción de la imagen
El presidente Salvador Sánchez Cerén durante la entrevista de canal 21, ayer por la mañana. Foto EDH

Por Rafael Mendoza López nacional@eldiariodehoy.com

2014-07-11 7:00:00

El presidente Salvador Sánchez Cerén declaró ayer que se debe respetar el fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que quita a los expresidentes la prerrogativa de asumir una diputación en el Parlamento Centroamericano al concluir su periodo.

“Me he comprometido con respetar la independencia de poderes y, por lo tanto, creo que es un compromiso que esa resolución se acate”, manifestó, en la entrevista Diálogo con Ernesto López, de Canal 21.

Con esa sentencia, el mandatario tampoco podrá optar por una curul en el organismo regional cuando finalice su periodo en 2019.

Sánchez Cerén sostuvo que no comparte la sentencia de la Sala, la cual consideró “polémica”, pero insistió en que está dispuesto a acatarla.

A su juicio, los magistrados de la Sala de lo Constitucional están “invadiendo” áreas que tienen que ver con la integración de Centroamérica.

“Eso (resolución) violenta la misma Constitución y la voluntad de mi gobierno de querer fortalecer la integración centroamericana”, afirmó el gobernante.

Según dijo, la Sala está buscando cambiar las normas constitucionales sin llevar a cabo el proceso que requiere reformas a la Carta Magna.

“El procedimiento es que una norma se vuelve ley cuando se reforma la Constitución, pero acá ellos están asumiendo que con sus resoluciones, que con sus interpretaciones pueden reformar la ley en temas tan delicados como este”, aseveró.

Para el presidente, la Sala busca sentar jurisprudencia sin apegarse a la realidad y reformando las leyes “de hecho”, por lo que muchas de las resoluciones han sido cuestionadas, afirmó.

“Creo que hay una visión idealista de lo que podría ser jurisprudencia en el caso constitucional y desligada de la realidad, en este caso centroamericana, y desligada de la realidad de nuestros países”, aseveró.

En el caso del expresidente Mauricio Funes, Sánchez Cerén sostuvo que su juramentación ante el Parlacen es una de las facultades legales que tiene ese organismo regional como parte del Tratado Constitutivo. “Yo no veo por qué se le va a prohibir”, acotó.