Funes defiende su diputación en el Parlacen

Se justificó con argumentos de la Corte Centroamericana de Justicia

descripción de la imagen
Funes defiende su diputación en el Parlacen

Por Juan José Morales

2014-07-17 8:55:00

El expresidente de la República Mauricio Funes defendió esta mañana, en el programa de entrevistas “Diálogo” en Canal 21, su diputación en el Parlamento Centroamericano (Parlacen) basado en consultas que el realizó ante la Corte Centroamericana de Justicia, organismo que le confirmó que no existía impedimento para ejercer el cargo, debido a que se fundamenta en el derecho comunitario.

Por ello, Funes incluso consideró que el organismo, con sede en Managua, Nicaragua, posee “mayor jurisprudencia” que la Sala de lo Constitucional en este tipo de resoluciones, e informó que no ha sido notificado de las decisiones del tribunal salvadoreño sobre un posible desacato de particulares.

“Claro que la Corte Centroamericana tiene jurisdicción, puede decidir sobre el nombramiento, con el mismo espíritu del derecho comunitario que se crea este organismo nace el Parlacen y el tratado constitutivo tiene validez para todos los ex presidentes que aspiran por una diputación ante el organismo”, justificó el ex mandatario.

Además, recordó que si se le acusa de desacato, por principio de territorialidad, el supuesto delito lo cometió el Guatemala, algo que solo podría ser determinado, a juicio de Funes, por la Fiscalía General de la República (FGR).

“El incumplimiento fue fuera del territorio nacional y la medida cautelar, en particular, está dirigida al organismo electoral de El Salvador y al Parlacen, no a mi persona. Es una discusión política, no jurídica, yo fui un presidente que tocó fibras sensibles del poder y por ello se me está queriendo perseguir”, valoró Funes, quien también afirmó que el Parlacen definirá o anulará su diputación.

Finalmente, Funes dijo que aún no ha presentado la declaración patrimonial, que lo hará antes del 31 de julio, y que en el Parlacen le generará ingresos de $5,000 que, según el expresidente, le permitirán “llevar un buen estilo de vida para su familia”.

Funes fue juramentado como diputado del Parlacen el pasado 24 de junio, pese a una resolución de la Sala de lo Constitucional que prohibía que asumiera el cargo, algo que fue ratificado con un fallo definitivo la semana pasada.