Conozca los nueve candidatos a presidente de la Corte de Cuentas

Incluyen a Jovel Humberto Valiente y Raúl Antonio López, magistrados salientes

descripción de la imagen
La subcomisión enviaría ayer el dictamen a la Comisión Política con la propuesta de los nueve elegidos. La elección de los titulares de la CCR se hace con 43 votos. Foto EDH /cortesía asamblea

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-07-08 7:00:00

La elección del presidente y primero y segundo magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR), así como sus suplentes, se encuentra en la recta final. La subcomisión legislativa escogió a nueve aspirantes de 32 que fueron entrevistados.

Este grupo será evaluado por los diputados de la Comisión Política, quienes tienen la responsabilidad final de decidir a los tres titulares y, por primera vez, también a sus suplentes.

Esta disposición la contempla la Ley Orgánica de la Corte de Cuentas, pero a la fecha la Asamblea no había cumplido con ese mandato.

Los escogidos ayer en la subcomisión son Saúl Flores Aguirre, Roberto Antonio Anzora Quiroz, Alfonso Bonilla Hernández, Marco Antonio Grande, Raúl Antonio López, Ana Guadalupe Medina Linares, Francisco Antonio Mejía, Geysy Marleny Guardado Flores y Jovel Humberto Valiente.

Valiente terminó su periodo ayer como segundo magistrado de la Corte, y además, ocupó de forma interina la presidencia de la institución desde el pasado 28 de junio, cuando Rosalío Tóchez dejó el cargo.

Este funcionario saliente goza de la simpatía de Gana y del FMLN, según lo afirmaron ayer los diputados Guillermo Gallegos, de Gana, y Rolando Mata, del FMLN.

“Nosotros vamos a impulsar al magistrado Jovel Valiente, una persona capaz e idónea. Ya estuvo ochos meses en la Corte de Cuentas”, justificó Gallegos.

Mientras que Mata también indicó que de entre los nueve aspirantes, además de Valiente, el FMLN ha propuesto a Raúl Antonio López, quien se desempeñó desde 2013 hasta junio de este año, como primer magistrado de la CCR.

Entre la experiencia de López, según consta en su currículum vitae presentado al Congreso, se dice que fue “maestro del área jurídica del Programa de Reinserción Social de Excombatientes a la sociedad. Socorro Jurídico de la Universidad de El Salvador”.

En tanto que el jefe de fracción de ARENA, Donato Vaquerano, no quiso revelar quiénes son los candidatos que apoya el partido tricolor para dicha institución.

“Se hizo un tamizaje y la comisión llegó a evaluar nueve nombres. Todavía no le puedo dar nombres específicamente”, afirmó.

Añadió que hasta ayer por la tarde la Comisión Política de la cual es miembro aún no había llamado para analizar a los candidatos, dado que la Asamblea planea elegirlos en la plenaria de mañana jueves. “Estamos esperando que nos convoquen”, aseveró.

El subjefe de fracción del PCN, Mario Ponce, manifestó que a título personal considera que entre los nueve aspirantes, dos personas podrían desempeñar el cargo de presidente de la CCR: Marco Antonio Grande y Ana Guadalupe Medina, esta última funge actualmente como magistrada suplente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), cargo que ostenta desde 2009, y desde 2005 había sido asesora jurídica del Tribunal.

En la hoja de vida presentada a la Asamblea revela que se ha desempeñado como Jueza de Paz de Colón, de La Libertad, entre 1988 y 1994.

Douglas Avilés, de CD, dijo que no tienen un favorito para la CCR; sin embargo, destacó la celeridad que la subcomisión que él dirigió tuvo en seguir un proceso “transparente” y apegado al dictamen de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), de elegir personas sin identidad partidaria, pese a que el TSE no les envió un registro actualizado de la filiación partidaria de los candidatos en mención.