Buscan frenar la migración con programas de desarrollo local

Van a potenciar desarrollo comunitario

descripción de la imagen
Buscan frenar la migración con programas de desarrollo local

Por

2014-07-06 8:00:00

LA UNIÓN. Evitar la migración masiva por medio de programas que potencien la pesca y el turismo en los municipios de El Carmen, Intipucá y La Unión, es la razón por la que la Unión Europea (UE) y salvadoreños residentes en el exterior invertirán más de 268 mil dólares en un programa encaminado al desarrollo de ambas acciones.

El proyecto se realizará por 20 meses y en este participarán Unión Europea, Agencia Suiza para el Desarrollo y Cooperación mediante la Iniciativa Conjunta de Migración y Desarrollo.

El aporte de esas instituciones es de más de 229 mil dólares, mientras que resto saldrá de la Agencia de Desarrollo de La Unión (Adel) y otros actores territoriales.

Con el proyecto pretenden capacitar en el desarrollo de turismo, así como en mejorar las técnicas de pesca en las comunidades de los referidos municipios que tienen enorme potencial en ambas rubros; además, de altos índices de migración hacia Estados Unidos.

Según el PNUD, La Unión es el quinto departamento con mayor migración, y los municipios con más compatriotas en el exterior son Intipucá, La Unión y El Carmen.

Giacomo Negrotto, oficial del programa del PNUD en El Salvador, dijo que es una iniciativa conjunta donde participan varias agencias de sistema de Naciones Unidas lideradas por el PNUD.

En el caso de El Salvador se busca demostrar el impacto que esa migración ha tenido en el desarrollo y la economía del país y que “el punto es demostrar cómo la migración puede tener un impacto positivo en el desarrollo local”.

Por ello explicó que a través del plan generaran capacidades en las comunidades locales para la implementación de iniciativas económicas de pesca o turismo, donde esas acciones también buscan que se fortalezcan tras establecer relaciones con los comités o comunidades de salvadoreños en el exterior.

Para ello, el programa seleccionó a los Estados Americanos en donde hay salvadoreños, como Nueva York, Maryland, Virginia y Washington.

Mario Chavarría, coordinador de Adel La Unión, dijo que el proyecto se formuló en octubre de 2013 y que en febrero de este año fueron a defenderlo a los Estados Unidos.

“Después de haber hecho de forma oficial el lanzamiento, vamos con la búsqueda de información y hacer las mesas técnicas con todos los actores locales y con los comités o comunidades en el exterior”, dijo Chavarría.

La migración ha tenido un gran impacto y el principal ha sido la migración de los jóvenes y la desintegración familiar, razón por la que pretenden reducir el fenómeno en sus comunidades por medio de programas que impacten positivamente en la economía de los salvadoreños que pretenden partir a Estados Unidos en busca del sueño americano.

El alcalde de Intipucá, Enrique Méndez, dijo que su municipio al comienzo tuvo una migración ilegal masiva de personas, y que hoy la mayoría están yéndose de forma legal.

Mencionó que muchos están esperando los papeles del gobierno estadounidense que los acredite como residentes.

“La migración es un problema complejo, en el caso del municipio, muchas familias se han ido porque ya les salieron los documentos; y en otras por la misma delincuencia”, dijo.

Según Méndez, hay personas que ya se jubilaron en los Estados Unidos y han regresado a El Salvador.

Aseguró que la idea de ellos siempre fue tener una mejor condición de vida, la que en el país era imposible tener en el pasado por el conflicto armado; mientras que en el presente, por la inseguridad que genera la delincuencia.

Intipucá es uno de los municipios que más residentes, legales e ilegales, tiene en los Estados Unidos. Basta ver la infraestructura del pueblo para entender que este fue creciendo económica y urbanísticamente gracias a las remesas.

Sin embargo, ahora el municipio busca entrar en el programa que apoya a que las familias encuentren en el turismo y la pesca, su desarrollo y bienestar.