Japón edifica una escuela en área rural de Acajutla

La Embajada de Japón ejecuta, actualmente, 13 proyectos similares a nivel nacional, que prevén concluir este año.

descripción de la imagen
Los alumnos cuentan con mejores condiciones para recibir sus clases, informó la Embajada de Japón. Foto EDH / ARCHIVO

Por Cristian Díaz comunidades@eldiariodehoy.com

2014-07-08 7:00:00

SONSONATE. El Programa de Asistencia Financiera No-Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana (APCS), que implementa la Embajada de Japón en el país y la alcaldía de Acajutla, construyeron nuevas infraestructuras en el Centro Escolar Caserío El Milagro, cantón El Coyol.

Esta imparte desde parvularia hasta sexto grado.

La escuela inició a atender a los niños desde 2005 en una casa comunal, donde fueron improvisadas dos aulas y existía una tercera construida de lámina.

Debido al incremento de matrícula, era necesario tener sus propias instalaciones para que los estudiantes recibieran clases en espacios adecuados, según la normativa del Ministerio de Educación, consignó la Embajada de Japón.

Por ello, la alcaldía les donó un terreno y gestionaron la construcción de la obra con la embajada.

Ésta aportó $103,075 para la construcción de la escuela, que incluye un módulo de tres aulas, dirección, cocina, servicios sanitarios, fosa séptica y pozo de absorción.

Además, la municipalidad colaboró con la construcción del muro de contención, asistencia técnica y coordinó la ejecución de la obra, con un monto de $51,605.

Mientras que la comunidad colocó mano de obra no calificada. Son 149 estudiantes los que cuentan con instalaciones dignas para aprender y estudiar.

“Al mismo tiempo, se complace en fortalecer los lazos de amistad entre ambas naciones y colaborar con estos proyectos para el desarrollo próspero de todos los salvadoreños”, informó la embajada a través de un comunicado.

Japón ejecutó el año pasado trece proyectos similares a nivel nacional, haciendo una inversión de $1.809,882.

Desde 1991 hasta 2013 ha realizado 170 proyectos de educación, con un inversión de $16,374,342, informaron voceros de la embajada.