Fepade lanza su décimo quinta campaña nacional del libro

b La recolección de los ejemplares beneficiará a niños de zonas rurales

descripción de la imagen
Durante el lanzamiento, la directora ejecutiva de Fepade agradeció a las empresas y salvadoreños que año con año han creído en este esfuerzo que ha beneficiado a miles de niños a nivel nacional. foto edh / Marlon Hernández

Por Georgina Vividor Comunidades@eldiariodehoy.com

2014-07-15 7:00:00

La Fundación Empresarial para el Desarrollo (Fepade) realizó ayer por la mañana el lanzamiento de su décima quinta Campaña Nacional del Libro, la cual tiene como objetivo promover las bibliotecas en los centros educativos del sistema público, pero con mayor énfasis en las instituciones ubicadas en la zona rural del país.

“Sabemos que con la lectura vamos a cambiar la vida de tantos niños y muchos jóvenes en El Salvador”, expresó Silvia de Aguilar, coordinadora de la Campaña Nacional del Libro.

Por medio de esta iniciativa, que inició en 1998, la entidad ha recolectado más de un millón 100 mil libros, beneficiando a 180 mil niños y jóvenes de todo el territorio nacional.

De acuerdo con De Aguilar, estos libros han sido distribuidos en escuelas, casas de la cultura, instituciones técnicas y en centros penales.

La coordinadora explicó, que esta campaña no sólo se ha limitado a entregar libros, si no que ha ido más allá, capacitando a los maestros a través de talleres de creación de bibliotecas y promoción de la lectura. Son alrededor de 800 maestros los que asisten anualmente a estas capacitaciones.

“Le apostamos a promover la lectura por que sabemos que eso hace la diferencia en que los niños y los jóvenes tengan una visión más amplia de su futuro”, añadió la representante.

Aseguró que para Fepade, la idea es que las escuelas tengan libros de referencia, que amplíen las posibilidades de los estudiantes en cuanto a tener más conocimientos sobre otros temas, o profundizar lo que están estudiando dentro de las aulas.

Esfuerzo conjunto

Como parte de los 15 años de esta campaña, la directora ejecutiva de Fepade, Eugenia de Castrillo agradeció a las empresas e instituciones que se han sumado a este esfuerzo.

La entidad brindó un reconocimiento especial a El Diario de Hoy por ser desde hace ocho años el patrocinador oficial de la campaña, brindando sus espacios para que este programa esté presente en la mente de los salvadoreños año con año.

El reconocimiento fue entregado al licenciado Fabricio Altamirano, director ejecutivo del Grupo Editorial Altamirano, quién refiriéndose a la Parábola del Sembrador, mencionó que Fepade tiene la responsabilidad de preparar el terreno para continuar llevando libros a miles de niños y sembrar la semilla de la sabiduría para que cada niño pueda germinar todos los esfuerzos hechos por esta campaña.

Fepade también se agradeció el apoyo de Banco Agrícola, Escuela de Comunicaciones Mónica Herrera, Radio Clásica y Radio UPA, Cajas y Bolsas , Rivera y Rivera Publicidad, entre otras.

Durante el lanzamiento también se llevó a cabo el conversatorio “El Principito y su relación con El Salvador”, en el cual los escritores Carmen Álvarez y Manlio Argueta hicieron un análisis de esta obra escrita por el francés Antoine de Saint-Exupéry y el papel de Consuelo Suncín, la mujer que lo inspiró.