Ministro Ortez anuncia la Reserva de Granos Básicos a partir de enero 2015

Dijo que funcionará similar al extinto Instituto Regulador de Abastecimientos

descripción de la imagen
Los precios del frijol se han más que triplicado en los centros de abastos. El gobierno lo achaca a un supuesto acaparamiento del grano por parte de los distribuidores. FOTO EDH / OMAR CARBONERO

Por Juan José Morales política@eldiariodehoy.com

2014-07-12 7:00:00

Ante el problema de altos precios del frijol, según el gobierno a raíz del acaparamiento en las plazas donde se distribuye el grano, el ministro de Agricultura, Orestes Ortez, anunció ayer que en enero del próximo año iniciará operaciones la Reserva Estratégica de Granos Básicos para evitar alzas de precios y problemas de desabastecimiento.

“Tenemos que crear garantías para que el Estado pueda intervenir controlando precios o respondiendo en casos de siniestros o eventualidades por el cambio climático. Hay que asegurar el alimento básico de la población”, confirmó el funcionario.

Sin embargo, ese nuevo sistema se encuentra en una etapa de planeación, dijo Ortez, quien no adelantó detalles sobre su funcionamiento, pero aseguró que será similar al extinto Instituto Regulador de Abastecimientos (IRA).

Ortez, quien participó junto a otros funcionarios del programa radial y televisivo “Gobernando con la Gente”, del presidente Salvador Sánchez Cerén, confirmó que el país aumentó de forma significativa sus exportaciones e importaciones de frijol “a otros mercados”, aunque restó importancia a las acusaciones de varios diputados de ARENA de que el Gobierno ya comenzó a pagar la deuda de Albapetróleos a Venezuela, con frijol, y por eso la escasez.

“Yo soy el ministro de Agricultura, hablo de las políticas de gobierno, no soy directivo de Alba. Ha llegado el momento de pedirle explicaciones a los vendedores al por mayor de porqué han encarecido el frijol si lo han comprado entre $35 y $40 por quintal”, dijo el ministro, quien también es asesor de la Junta Directiva de Alba Petróleos.

Paradójicamente, afuera de la Escuela Dr. Darío González de San Salvador, donde se desarrolló el programa de radio y televisión “Gobernando con La Gente” la libra de frijol Alba se vendía a $0.60, mientras que en el mercados o tiendas la venta del grano de otras marcas está hasta en $1.65.

Ortez insistió en que iniciarán una investigación en 37 negocios por supuestas prácticas de acaparamiento, aunque la misma Defensoría del Consumidor, en un recorrido por las ventas mayorístas del mercado Central de San Salvador no encontró muestras al respecto el pasado viernes.

“Muchos pasaron dos semanas hablando en los medios del impacto del fenómeno climatológico y se hizo una predicción sobre algo que no ha pasado, pero que ha generado especulación (…) ellos distorsionan el mercado porque el mercado sigue siendo oligopólico”, insistió Ortez.

Como medidas inmediatas el presidente Sánchez Cerén dijo que se impedirá que salga frijol del mercado nacional y que está importando desde junio 200,000 quintales de frijol, aunque el ministro Ortez insiste en que la producción récord continuará y llegará a 2.6 millones de quintales.