Volcán Chaparrastique ha registrado 15 pequeñas explosiones este año

Especialistas en geología del MARN dicen que el coloso continuará presentando emanaciones de gases y ceniza. No descartan una erupción acompañada de lava.

descripción de la imagen
Volcán Chaparrastique ha registrado 15 pequeñas explosiones este año

Por Gabriel Recinos

2014-07-28 11:30:00

Especialistas en geología del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informaron hoy sobre la situación del volcán Chaparrastique, en el deparamento de San Miguel. 

Manuel Díaz, gerente de geología del MARN, manifestó que la actividad en el coloso continuará y que no descartan un evento eruptivo en el futuro.

“Por el momento analizamos que seguirán estas emanaciones de gases y cenizas y eventualmente podrían estar acompañadas de lava en la zona del cráter”, dijo. 

Agregó que la actividad del Chaparrastique podría seguir por meses. “De hecho, mañana se cumplen siete meses de darle seguimiento a la actividad del volcán“, agregó.

Sobre las vibraciones que presenta el coloso, explicó que en este tiempo se han tenido fluctuaciones drásticas “con valores mínimos de 250 unidades RSAM y máximas de 1,300 unidades”. 

Las autoridades recomendaron a la población abstenerse de subir al volcán. Agregaron que como medida de prevención se ha restringido el acceso a la parte alta del Chaparrastique en un radio de 3 kilómetros.

Los especialistas del MARN dijeron que no pueden “predecir cuándo se daría una erupción, solo podemos analizar las señales del volcán. Las manifestaciones que ha tenido demuestran que está intranquilo”.

Agregaron que en lo que va del año el Chaparrastique ha registrado 15 pequeñas explosiones. La más reciente ocurrió a las 6:15 de la mañana de hoy y fue captado por las cámaras del MARN. 

 

una publicación de Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.