EUA: estamos comprometidos con el desarrollo de El Salvador

Buscarán fortalecer el Asocio para el Crecimiento para lograr la firma de Fomilenio II

descripción de la imagen
La delegación estadounidense que participará hoy en la toma de posesión mostró su confianza en el país. Foto EDH / cortesía

Por Juan J. Morales Magdalena Reyes nacional@eldiariodehoy.com

2014-05-31 9:00:00

La delegación estadounidense que se encuentra en el país para participar hoy del traspaso de mando presidencial confirmó que mantendrá su compromiso con el desarrollo de nuestro país e indicó que espera construir una “estrecha relación” con el gobierno de Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz.

En este sentido el Consejero del Departamento de Estado, Thomas Shannon, afirmó que hay espacio para que todas las fuerzas productivas, políticas y sociales se unan al esfuerzo de ayudar al crecimiento del país, por lo que Estados Unidos “apoyará y acompañará” al nuevo gobierno.

“Estamos aquí para trabajar con el gobierno, para fortalecer nuestra relación porque estamos comprometidos con el desarrollo de este país”, enfatizó el funcionario estadounidense.

Por ello, la embajadora estadounidense, Mari Carmen Aponte, recordó que en el marco de la relación bilateral el énfasis seguirá siendo el fortalecimiento del Asocio para el Crecimiento, sobre todo en los temas de seguridad y productividad, tanto en la atracción de inversiones como elevar la capacidad de exportación del país.

“El vicepresidente electo (Óscar Ortiz, en reunión de ayer) nos ha dicho que su prioridad es la generación de empleos. El nuevo gobierno quiere dinamizar la economía y nosotros compartimos esa visión”, dijo la diplomática.

No obstante el último informe semestral del Asocio para el Crecimiento subraya que aún hay aspectos donde no se ha mejorado, sobre todo en la creación de una política para atraer y promover la inversión extranjera y la mejora de la seguridad en los centros penales.

Ante esto Shannon reconoció que se compartirá un modelo de promoción económica con énfasis en la pequeña y mediana empresa, según se lo detalló la Administradora de la Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa, María Contreras-Sweet, a Ortiz.

“Nos hemos comprometido a crear dos equipo de especialistas en temas laborales para que se puedan implementar más y mejores políticas al respecto. Es parte de nuestro aporte en el marco del Asocio”, explicó Shannon.

Petrocaribe, decisión soberana

Con respecto al posible ingreso de El Salvador a Petrocaribe a partir de mañana, Jhon Feeley, secretario Principal Adjunto de Asuntos para el Hemisferio Occidental, detalló que aún no pueden especular al respecto y afirmó que el hecho de pertenecer a dicho acuerdo es una decisión “de un Estado soberano”.

“Nosotros queremos seguir trabajando con El Salvador y sin duda cualquier país debe buscar soluciones a su situación energética. El reflejo de eso es que hay 15 países pertenecientes a dicha alianza con los que nosotros tenemos excelentes relaciones”, acotó Feely.

Además el funcionario destacó que con el gobierno saliente han tenido una relación positiva y mantienen la postura optimista de contar con ese mismo clima de relaciones con la nueva administración.

Sin embargo, en el tema de un segundo desembolso de los Fondos del Milenio (Fomilenio II), se mantienen “las preocupaciones” sobre todo por el proceso de licitación de semillas agrícolas con base al Tratado de Libre Comercio (TLC) y las reformas a la Ley Contra el Lavado de Dinero según los estándares internacionales.

“Estamos considerando todas las alternativas y no dudamos que se continuará dando pasos significativos. Las últimas reformas son significativas pero hay que continuar por dicho camino”, subrayó Aponte.

Bajo esta idea Feeley mencionó que se debe fortalecer el respeto a la institucionalidad y a la separación de poderes, cuya funcionalidad representa la verdadera democracia en una nación.

“Vemos buenas señales en el gobierno que hoy inicia y creemos que fortalecerá la estabilidad política y el estado de derecho. Eso nos dará mayor confianza para seguir con nuestros planes de apoyo”, valoró Feeley.

En relación a la vinculación que hizo Estados Unidos sobre “el cabecilla del narcotráfico”, José Salazar Umaña, Feeley mostró su apertura para colaborar con las autoridades salvadoreñas, sobre todo en el intercambio de información.

“Si la policía o la fiscalía o cualquier autoridad pide la información sobre el señor Salazar la pueden solicitar, estamos dispuestos a apoyar la investigación”, puntualizó Feely.

Aponte recalcó que en el tema de seguridad el marco de referencia seguirá siendo el Asocio para el Crecimiento.

“No contemplamos cambios. Narcotráfico y pandillas están dentro de nuestras prioridades”, acotó.