Gobierno del FMLN busca crear ruta económica con Asia

Planea exportar café y azúcar a esa región

descripción de la imagen
El vicepresidente electo, ??scar Ortiz (tercero de la izquierda), saluda al vicepresidente de Cuba, Salvador Antonio Valdés. Foto EDH / OMAR CARBONERO

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-05-31 7:00:00

A un día de tomar posesión de su cargo como Vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, inició desde ayer las gestiones con Taiwán, para crear una ruta que le permita a El Salvador exportar café y azúcar al país asiático y fomentar el intercambio comercial con Cuba y Argentina.

“Taiwán ha tenido una fuerte relación con nosotros a través de la cooperación, ellos generan una buena cantidad de empleos, la idea es ampliar esa cartera de inversión para generar más empleos y abrir otras rutas de exportaciones con Taiwán, la ruta del café, la azúcar a través de la industria cañera y otros productos que pueden conectar con el mercado taiwanés”, acotó Ortiz.

Según dijo, con Taiwán planean ampliar la cooperación para trazar la ruta económica a través del plan quinquenal, el cual estará listo en los próximos 100 días, informó.

Para este objetivo, Ortiz dijo que ha programado una gira por países del Continente Asiático, entre ellos, Corea, Taiwán y Japón.

Añadió que con Argentina aprovecharán la experiencia que tiene en la industria y que también harán un intercambio del impacto que ha tenido en ese país el paso del programa “Un niño a una Computadora”. Ortiz recibió ayer al vicepresidente de Argentina, Amado Boudou.

Ortiz también se reunió con el vicepresidente de Cuba, Salvador Antonio Valdés, con el que esperan mejorar las relaciones comerciales. El nexo diplomático con Cuba inició el 1 de junio con la llegada de Mauricio Funes al Gobierno.

El Vicepresidente electo también tuvo un encuentro con la embajadora de los EE. UU., Mari Carmen Aponte, y una comitiva de ese país relacionada al área económica.

La jefe de la delegación es María Contreras-Sweet, quién es la Administradora de la Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa y pertenece al Gabinete del presidente de EE. UU., Barack Obama.

A su salida de la reunión con Ortiz, la funcionaria Contreras-Sweet dijo sentirse muy satisfecha de lo hablado con el Vicepresidente electo.

“Me siento muy complacida de estar en El Salvador, muy feliz de representar al presidente Obama. He tenido una reunión muy productiva con el Presidente electo, él nos explicó las cinco prioridades del Gobierno de El Salvador, estamos muy complacidos con estas prioridades y vamos a acompañar al Gobierno de El Salvador en ese camino que han seleccionado”, explicó.

Uno de los temas que Ortiz planteó a la embajadora Aponte y a su delegación es agilizar la firma del Fomilenio II, aunque no quiso opinar si el anuncio que hizo el Secretario General del FMLN, Medardo González, de la adhesión de El Salvador a Petrocaribe fue discutido ayer en el encuentro.

“No salió absolutamente nada de eso, la reunión con los Estados Unidos fue altamente positiva, estoy convencido que cerraremos con éxito el Fomilenio II”, argumentó.

Pero en el mismo sitio donde Ortiz se reunió ayer con funcionarios de Taiwán, EE. UU., Cuba y Argentina, se observó a José Luis Merino, alto dirigente del FMLN y asesor de Alba Petróleos de El Salvador, junto al diputado Roberto Lorenzana y nombrado Secretario Técnico de la Presidencia.

A su salida, Merino dijo que preparan la solicitud formal que presentarán mañana lunes al presidente de Petrocaribe, quién vendrá al país junto a autoridades de PDVSA, y que buscarán en ese acuerdo las mejores condiciones, sobre todo, lo concerniente a la forma de pago del suministro de combustible que Petrocaribe le ofrece a El Salvador.

“La oportunidad de pagar la factura petrolera con producción nacional, para nosotros tiene un enorme interés”, aseveró. Añadió que no hay plazo para terminar el contrato con Petrocaribe. “Se ingresa y se permanece allí hasta que uno decide”, afirmó.

Siempre en el marco del traspaso de mando, ayer continuaron llegando funcionarios de los países invitados a la ceremonia solemne de hoy, aunque con algunos cambios, como por ejemplo, la llegada del vicepresidente de Nicaragua, Omar Hallesleven, en vez del presidente Daniel Ortega, como estaba previsto.

Así también la embajadora de Venezuela, Nora Uribe, dijo que el presidente Nicolás Maduro aún no había confirmado su venida.