Hasta mayo homicidios crecen en un 70 % más que en 2013

Hasta el jueves anterior, solo en mayo se habían cometido 388 homicidios según registros de la Policía

descripción de la imagen
En 2014, los homicidios han aumentado en un 70.4 por ciento en relación a 2013. La mayoría son cometidos por pandillas.

Por David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2014-05-31 7:00:00

Hasta el jueves anterior, las estadísticas policiales indicaban que se habían registrado 604 homicidios más de los cometidos en 2013.

De acuerdo con los registros policiales, del 1 de enero al 29 de mayo anterior, ocurrieron mil 462 casos de asesinato, lo cual representa un 70 por ciento más que los registrados en el mismo período del año anterior.

En 2013 del 1 de enero hasta el 29 de mayo, 858 personas habían sido asesinadas, indican las fuentes policiales.

Así mismo, los índices policiales registran que hasta el jueves anterior, solo en mayo habían sido ultimadas 388 personas.

Cabecilla de la MS muere al enfrentarse a policías

El jueves, aproximadamente a la 1:50 de la madrugada, Jaime Alexander Rodríguez Rodríguez, supuesto cabecilla de la mara Salvatrucha (MS-13) murió al recibir varios balazos de parte de agentes policiales con quienes se enfrentó a tiros al verse acorralado por las autoridades.

De acuerdo con fuentes policiales, durante la madrugada de ayer, investigadores policiales que participaban en un operativo policial vieron cuando el presunto marero salió corriendo de una casa en la colonia Agua Caliente, en la ciudad de San Vicente, en afán de escapar del cerco policial que estaba en la zona.

Los detectives policiales comenzaron a perseguir a Rodríguez Rodríguez en la 9a. Avenida Sur, de la colonia mencionada. El pandillero se introdujo a una vivienda situada en esa misma arteria.

En la persecución, los policías también se introdujeron a la misma casa donde vieron que el cabecilla pandillero escalaba un muro hacia otra vivienda.

Los policías hicieron lo mismo y en el patio de esa otra casa, el pandillero desenfundó una pistola y atacó a sus perseguidores. Estos también reaccionaron con sus armas de equipo.

El pandillero murió de inmediato, pero también logró lesionar de bala a dos agentes policiales, quienes fueron trasladados en helicóptero hacia un hospital capitalino.

Uno de los policías fue herido en el abdomen y otro en un hombro. Las autoridades decomisaron una pistola del calibre 9 mm. con la que el cabecilla atacó a los detectives.

De acuerdo con fuentes policiales, Rodríguez Rodríguez tenía cuatro órdenes de captura.

Capturan a seis mareros en la Zona Rosa

Agentes de la Policía de Turismo (Politur) capturaron a seis supuestos miembros de la pandilla 18 en la avenida La Revolución y calle Las Palma, en la colonia San Benito.

Los detenidos fueron identificados como Bryan Joel Vázquez, de 19 años, Javier Humberto Calderón Escobar, de 18, Salvador Oswaldo Hernández Vázquez, de 23, Saúl Gilberto Hernández Albayero, de 26 y dos menores de edad, entre estos una adolescente de 16.

Las autoridades informaron que les decomisaron un revólver y una pistola calibre 9 mm. con la que suponen cometían robos y coaccionaban a comerciantes de la Zona Rosa para que cedieran a pagarles los montos fijados como extorsión.

De acuerdo con la policía, todos los capturados son residentes en la comunidad Las Palmas que desde hace muchos años, es bastión de la pandilla 18.