Fiscalía y FF.AA. se enfrentan por bloqueo a registros

Denunciaron que militares les impidieron decomisar documentación

descripción de la imagen
En una aparición pública inusual, Munguía Payés acompañado del Alto Mando y de altos jefes militares, rechazó las acusaciones de haber bloqueado el ingreso de los fiscales, dijo que se impidió el decomiso de documentos secretos. Foto EDH / Jaime Anaya

Por

2014-05-31 10:00:00

La Fiscalía General y la Fuerza Armada entraron en una controversia, luego de que las autoridades militares impidieran a fiscales de la Unidad Anticrimen realizar con orden judicial, los registros en cinco guarniciones castrenses para decomisar documentos relacionados con la investigación de oficiales de alto rango por actos arbitrarios y comercio ilegal de armas de guerra.

Curiosamente, las instituciones públicas enfrentadas están siendo dirigidas por dos funcionarios que anteriormente habían tenido divergencias con relación a la tregua entre las dos pandillas.

A mediados del año pasado, el fiscal Luis Martínez acusó al ministro de Defensa, David Munguía Payés de haber obstaculizado al menos 12 operativos de capturas de pandilleros en la zona de Soyapango.

En este nuevo enfrentamiento, el punto de discordia fue el impedimento de varios oficiales del Ejército a los fiscales para que estos ingresaran a las guarniciones militares a incautar la referida documentación.

Además, la oficina fiscal informó que promoverá la acción penal en contra los oficiales que “se opusieron y obstaculizaron el procedimiento judicial” en las cinco instalaciones militares, el viernes pasado, para decomisar documentos relacionados a la investigación sobre el robo de varios fusiles de la Fuerza Armada.

La referida institución señala en su cuenta de Twitter que hubo oficiales que “trataron de expulsar a los fiscales de los lugares allanados”, por lo que la Fiscalía seguirá con las investigaciones contra los militares que se supone, obstruyeron el trabajo de los fiscales.

Fuentes de la Fiscalía explicaron que los oficiales podrían ser acusados de desobediencia a una orden judicial (desacato) por haber impedido el ingreso de los fiscales a una diligencia ordenada por el Juzgado Décimo Cuarto de Paz.

Explicaron las fuentes que los oficiales que serán investigados ordenaron a sus subalternos colocar barricadas para obstaculizar el paso a los representantes de la Fiscalía.

Munguía Payés dispuesto a enfrentar acusación

Ante la advertencia de la Fiscalía, que investigarán a los oficiales que habrían impedido el trabajo de los fiscales, el ministro de Defensa, David Munguía Payés, dijo que “podrán haber cualquier tipo de acusaciones, pero nosotros reiteramos nuestra fidelidad al cumplimiento a nuestra misión constitucional y si tenemos que enfrentar algún tipo de intervención legal por defender la soberanía de la República y la integridad territorial y los documentos que amparan esa obligación, no nos interesa entrar en conflicto”.

Aseguró que en ningún momento desobedecieron a la autoridad judicial “el problema no es porque hay una orden judicial, ahí hay que tener claro cuáles son los límites entre la documentación militar secreta protegida por la Constitución, y la documentación que se le puede proporcionar a la Fiscalía para que se la lleve”.

Agregó que lo que no pueden permitir es que “nos vayan a vulnerar documentos secretos que pongan en peligro la seguridad nacional”.

Munguía Payés, quien estuvo acompañado del Alto Mando y de todos los altos jefes militares, aseguró que los fiscales querían que se les entregara “el registro completo del material de guerra de la Fuerza Armada”, al cual solo el Presidente de la República y el Alto Mando, tienen acceso.

Recriminó el procedimiento fiscal por “querernos tratar a nosotros como que fuéramos criminales” y aseguró que hubo fiscales que se presentaron con “prepotencia, irrespeto y atropello a las instalaciones”.

Aseguró que siempre han colaborado con la Fiscalía en las investigaciones sobre el involucramiento de militares en hechos delictivos.