Empresarios alistan un “diagnóstico de país”

descripción de la imagen
La ANEP sostuvo ayer una reunión con el vicepresidente de la República, ??scar Ortiz. Foto EDH / Cortesía

Por Evelyn Machuca negocios@eldiariodehoy.com

2014-06-11 7:00:00

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) está alistando un “diagnóstico compartido de la situación nacional” que permitiría obtener resultados positivos a corto plazo en cuanto a los distintos problemas que aquejan al país, para presentarlo luego al Gobierno.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CCIES), Luis Cardenal, informó que ayer la ANEP se reunió con el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, y que al encuentro fue invitado el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Ante problemas de inseguridad, bajo crecimiento, poca inversión y necesidades de empleo “debemos identificar qué causa esos problemas y qué debemos hacer para solucionarlos, por eso lo llamamos un diagnóstico compartido y acordamos que íbamos a invitar al PNUD como facilitador, no como mediador ni árbitro, sino como facilitador en prestarnos colaboración, en darnos datos y verificar información para que lo que se presente sea veraz y objetivo”, explicó Cardenal.

Luego de calificar como “franca y constructiva” la reunión sostenida ayer con el vicepresidente, en la que hubo “buena disposición y respeto”, aseguró que después del Encuentro Nacional de la Empresa Privada (Enade) —programado para el 23 de junio— harán la presentación formal del diagnóstico.

En él habrá propuestas de sectores como agrícola, financiero, comercio, industria, azucareros, caficultores y exportadores. “Se van a proponer cosas fáciles de hacer, que no cuesten y que den resultados a corto plazo”, expresó.

No hubo pláticas sobre reformas tributarias

Además, indicó que durante la reunión se acordó que no abordarían el tema del paquete fiscal que está impulsando el Ministerio de Hacienda para no impedir avances en el diálogo del gremio empresarial con el Gobierno.

Reiteró que la ANEP está dispuesta a apoyar los bonos que está pidiendo el Gobierno si este da garantías sobre cómo va a gastar el dinero.

“Hasta hoy no tenemos una visión de nación a largo plazo, no sabemos hacia dónde vamos, pareciera que improvisamos; se ven planes como si fueran listas a Santa Claus: ‘Vamos a crear empleo para los jóvenes, vamos a…’, pero no hay señales de cuáles son apuestas estratégicas, a logística, a turismo, a agricultura, al sistema financiero, ¿a qué le vamos a apostar?”, anotó.