ANDA busca préstamos para renovar tuberías

Los proyectos forman parte del plan quinquenal para cambiar parte de la red de tuberías y cañerías y modernizar algunas plantas.

descripción de la imagen
La autónoma realiza 125 reparaciones diarias por fugas que causan las raíces de árboles u otras razones. Foto EDH / archivo

Por Daniel Choto comunidades@eldiariodehoy.com

2014-06-18 7:00:00

Para mejorar el suministro de agua potable en el país, será necesario adquirir nuevos préstamos, considera Marcos Fortín, presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados.

Y no es a mediano o largo plazo. Fortín confía en que el 29 de junio, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) apruebe un crédito de $63 millones para modernizar la Planta Las Pavas, y llevarla a su máximo funcionamiento, a fin de mejorar el suministro de agua.

También afirmó que se reunió con un representante del BID, en busca de otro financiamiento por unos $240 millones.

Colapso de tuberías

Informó que han iniciado un censo de negocios que han hecho colapsar las tuberías del alcantarillado sanitario, que tienen más de 80 años.

Mencionó que la red de aguas servidas del Gran San Salvador ha rebasado su capacidad, debido a que fue instalada para atender necesidades domésticas de las residencias, que al irse convirtiendo en negocios como restaurantes e industrias, han aumentado sus vertidos, sin tratar las grasas y aceites que utilizan .

“Hay zonas como el Paseo General Escalón, la Zona Rosa, la zona de Don Rúa. Todas estas zonas donde hay restaurantes… Estas son industrias o comercios que tiran mucha grasa a las tuberías nuestras y tendrá que verificarse si efectivamente tienen las trampas de grasa, porque todo este tipo de industria o de comercio debe tener sus plantas de tratamiento preliminares antes de descargar”, dijo Fortín.

A ello hay que agregar que las raíces de los árboles han perforado tuberías y crecido a lo largo de las mismas, lo que impide el paso libre de las aguas residuales, explicó.