EE.UU. acelerará repatriación de niños inmigrantes

El vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, dijo que los niños inmigrantes no acompañados que tengan un padre en el país de origen serán deportados

descripción de la imagen
EE.UU. acelerará repatriación de niños inmigrantes

Por EFE/Lilian Martínez

2014-06-20 2:00:00

Estados Unidos anunció hoy nuevas medidas para abordar la afluencia masiva de niños inmigrantes en la frontera sur, entre ellas la apertura de nuevos centros para albergar a las familias y la inversión en más recursos para acelerar los procesos legales de repatriación.

El subsecretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, explicó que la Administración procederá a la ampliación de un número indeterminado de instalaciones para aumentar la capacidad de respuesta en la frontera y subrayó que estarán equipadas de un modo que las familias inmigrantes puedan ser tratadas humanamente.

En una conferencia de prensa telefónica, Mayorkas agregó además que las fuerzas de seguridad recurrirán a otro tipo de recursos para la detención y el monitoreo de los inmigrantes ilegales, como la colocación de brazaletes o tobilleras de localización para aquellos que estén en libertad pero pendientes de ser procesados.

Según los datos arrojados por el subsecretario de Seguridad Nacional, hasta 39,000 adultos han sido capturados cruzando la frontera suroeste con niños desde que comenzara el año fiscal 2014 el pasado octubre y otros 52,000 menores solos han sido recogidos en la divisoria entre Estados Unidos y México.

La Administración del presidente de EE.UU., Barack Obama, enviará más jueces de inmigración y abogados del Gobierno al Valle del Río Grande, en Texas, epicentro de la crisis, para acelerar el procesamiento de los casos y mandar de nuevo a los inmigrantes con mayor rapidez a sus países de origen.

Apenas unas horas antes de la conferencia de Mayorkas, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, envió una carta a Obama en la que le instó a que militarizara la frontera sur con la Guardia Nacional para aliviar las labores de la Patrulla Fronteriza.

Preguntado por esta opción Mayorkas aseguró que sería contraproducente.

“La pregunta a la que nos enfrentamos es cómo podemos hacer que el proceso sea más eficiente dado el aumento en el número de personas que están siendo aprehendidas y cómo podemos tratar a esas personas en términos de sus reclamos humanitarios de ayuda”, dijo Mayorkas.

“Eso no es un proceso en el que la Guardia Nacional esté involucrado”, insistió.

A estas medidas, se suman una estrategia internacional de cooperación con los países de origen de la mayoría de los niños inmigrantes: Guatemala, El Salvador y Honduras, así como con México, territorio de paso para llegar a la frontera.

Precisamente, el vicepresidente Joe Biden aprovecha hoy su gira por Latinoamérica para reunirse en Guatemala con el presidente del país, Otto Pérez Molina, con su par salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, y con representantes del Gobierno hondureño y mexicano con el objetivo de establecer una estrategia común ante este problema.