Realizan primer encuentro de grupos de danza santanecos

Buscan reforzar conocimientos en el tema a nivel de la ciudad

descripción de la imagen
Los asistentes recibieron teoría y participaron en actividades prácticas sobre el tema. Foto EDH /miguel guevara

Por Mauricio Guevara comunidades@eldiariodehoy.com

2014-06-02 7:00:00

SANTA ANA. Por primera vez en la Ciudad Morena, varios grupos de danza de proyección folclórica se reunieron en un evento de capacitación y orientación cultural.

Durante el encuentro, se abordaron aspectos teóricos sobre la danza y posteriormente, se realizó un taller en el que se discutieron los aspectos técnicos.

Esta es una iniciativa del maestro David Gómez, quien desde hace más de 30 años se ha dedicado a realizar eventos orientados a la preservación de la identidad cultural.

El objetivo es, según Gómez, reforzar los conocimientos históricos de la danza folclórica en los artistas, en su mayoría niños y jóvenes.

“Muchos grupos imitan una danza porque otro (grupo) la bailó, pero no saben qué significa, tenemos que superar eso”, manifestó el docente.

Con esto, también se busca unificar el trabajo que realizan los grupos de danza en la Ciudad Morena.

La conferencia estuvo dirigida por el director de artes escénicas de la Secretaría de Cultura, Ángel Cañas, quien reconoció la importancia de reforzar los conocimientos culturales en la juventud salvadoreña.

La actividad tuvo lugar en el Teatro Nacional de Santa Ana, en donde participaron, al menos, cinco grupos de danza de la ciudad.

Entre ellos, los que pertenecen a los centros educativos Prof. Martín Romeo Monterrosa, INSA, Cantón Montealegre. También estuvieron presentes los adultos mayores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social y miembros del grupo de danza magisterial de Santa Ana.

En el departamento de Santa Ana existen 25 grupos de danza de proyección folclórica, en su mayoría representantes de centros educativos e instituciones públicas.

David Gómez lamentó que aún exista división entre algunos de ellos; pues, ello ha puesto una barrera para unir esfuerzos en pro del arte.

“Queremos quitar las diferencias y la competencia que ha existido entre los grupos de danza. Tenemos un interés común que se llama rescate de la identidad nacional”, dijo el docente.

Los estudiantes consideraron que estas actividades son positivas, pues permite estrechar lazos de amistad y reforzar conocimientos.