FMLN defiende reforma fiscal, pero quiere dialogar

Por otro lado, Medardo González, secretario general del partido, insistió en que el trato que han firmado en nombre del país con Petrocaribe es un beneficio para El Salvador

descripción de la imagen
FMLN defiende reforma fiscal, pero quiere dialogar

Por Mirella Cáceres

2014-06-09 9:00:00

El secretario general del partido en el gobierno, Medardo González, defendió la propuesta de gravar las propiedades adicionales de los ciudadanos y las operaciones bancarias que superen los $750, pero dijo que están dispuestos a dialogar sobre ello con los demás partidos políticos.

Prueba de esa apertura, González dijo que en estos días se reuniría el presidente Salvador Sánchez Cerén con los representantes de los partidos de oposición para ver si alcanzan un acuerdo sobre el tema.

De hecho esta mañana, el presidente se reunirá con los dirigentes de la ANEP para abordar el tema de la reforma fiscal, a lo que los empresarios se han opuesto.

En una entrevista a la Radio Maya Visión, el dirigente del FMLN dijo que si bien se ha logrado aumentar la recaudación de impuestos, es necesario hacer llegar más fondos a las arcas del Estado y que están claros que eso se logra también con crecimiento económico.

No obstante, siguió defendiendo el paquete de nuevos impuestos que propuso el gobierno de Mauricio Funes.

Según dijo, los nuevos impuestos no afectarán a la población como se ha dicho. Un ejemplo que puso es que quienes tienen un rancho en la playa pagarían “una cosa pequeñísima”.

Petrocaribe es “un beneficio”

Por otro lado, González insistió en que el trato que han firmado en nombre del país con Petrocaribe es un beneficio para el país porque permitirá tener unos $600 millones que servirán para invertirlos en programas sociales.

Según el efemelenista, esto no se trata de una nueva deuda a corto o mediano plazo como dice han afirmado sus detractores, porque la mitad de esa facturación de combustible se pagará por adelantado y la otra mitad se puede pagar con productos nacionales.

También habló de que el hecho de no pasar ese acuerdo por la aprobación de la Asamblea Legislativa no es porque se esté ocultando algo.