Falta de escrituras afecta proyecto de agua

Los afectados se ven obligados a comprarla

descripción de la imagen
La falta de escrituras del terreno, en que funciona el pozo desde donde se llevará el agua a la comunidad, está obstaculizando proyecto. foto edh /insy mendoza

Por

2014-06-07 8:00:00

LA UNIÓN. Una demanda por terrenos en cantón Coyolito ha afectado a 330 familias, luego que el proyecto de agua que les beneficiaría se detuvo a raíz de una disputa legal que iniciaron particulares que reclaman como propio el terreno en que está el pozo.

El proyecto está aprobado por la municipalidad; pero el problema es que el pozo madre para distribuir la red de impelencia está en el terreno en disputa, por lo que la comuna no puede invertirle.

El pozo fue abandonado hace muchos años por la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda), y la comunidad, que se supone es la dueña del inmueble, no tiene escrituras del terreno, según David Joya, presidente de la Asociación de Desarrollo Comunal local.

El terreno está ubicado en el caserío Salamar, de la jurisdicción de El Carmen, y “el pozo le pertenece a la comunidad, pero el problema es que no tiene escritura registrada y aparece que está en litigio y eso ha hecho que la Corte de Cuentas de la República le haya recomendado a la alcaldía que no puede invertir en proyectos donde hay problemas”, dijo Joya.

Según el dirigente comunal, el acuerdo al que han llegado en asamblea comunitaria es que la inversión que la alcaldía haría en el pozo, les corresponderá a ellos “y ya no estaríamos invirtiendo en derecho de conexión”.

Mariano Reyes, concejal y representante en los cantones de esa zona, dijo que como comuna ya tenían los fondos mediante un préstamo de 644 mil dólares, pero que le pidieron a la Corte de Cuentas que les diera su opinión porque hay problemas de litigio.

“Nos dijeron que si nosotros invertíamos, podíamos cometer un delito porque se haría una inversión en terrenos que no están escriturados, por eso se le explicó a la comunidad el problema y se buscó una alternativa que a lo mejor sea la correcta, es decir, que la comunidad haga la inversión en todo el sistema de bombeo en el pozo, y nosotros como alcaldía, en la introducción de las tuberías de cada vivienda, pero eso lo haríamos con una profundidad en el subsuelo que le pertenece al Estado y no vamos a entrar en ninguna ilegalidad”, dijo Reyes.

En el referido cantón, el Fonaes, junto a la comuna, ejecutaron un proyecto de captación de agua lluvia, beneficiando a 29 familias; sin embargo, esa es una medida paliativa que no logra suplir la demanda de agua de cada familia, aseguran los lugareños.

Los vecinos sostienen que tienen años de estar pidiendo a la comuna el proyecto. Mientras tanto, algunas personas han logrado perforar algunos pozos y así suplir sus necesidades.

Otros van a cantones vecinos como Salalagua, de El Carmen; y Agua Caliente, de La Unión, a comprar el agua en pipas o bidones.