Homicidios y ataques a policías no dan tregua

Ministro de Seguridad reconoció que hay al menos 11 homicidios por día

descripción de la imagen
Una cantidad elevada de pandilleros han muerto, al enfrentarse a tiros con la Policía, en lo que va del año. Autoridades han conformado una comisión para valorar si los policías deben portar su arma de fuego, cuando están de descanso. Foto EDH /Archivo.

Por Jaime López sucesos@eldiariodehoy.com

2014-06-20 8:00:00

Más de 224 homicidios se han registrado en el país, del 1 al 19 de junio, lo que se traduce en unos 11 homicidios diarios, afirmó ayer el director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Ramírez Landaverde.

El comisionado Ramírez Landaverde afirmó que la cantidad de homicidios en junio, con respecto a mayo, en que hubo 14 casos diarios,; ha representado una reducción de dos casos por día. Según la Policía, en mayo hubo 396 asesinatos.

“Los homicidios múltiples ha afectado la cifra de este mes. Ayer (jueves) tuvimos tres dobles crímenes en San Salvador, El Carmen de Cuscatlán y en El Carmen, La Unión”, explicó Ramírez Landaverde.

Agregó que han sido impactados también por el hallazgo de cadáveres asesinados “con cierta antigüedad”.

El director manifestó que uno de los casos recientes fue el hallazgo de dos cadáveres en un pozo en La Unión, el jueves pasado. La descomposición de los cuerpos indicaba que hacía varios días que se había cometido el doble crimen.

“De igual forma han sucedido otros hechos en varias partes del país, como Usulután, La Libertad y San Salvador, situación que ha influido mucho a que en este mes (junio), exista un incremento de homicidios, con respecto a meses e incluso años anteriores”, destacó Landaverde.

Afirmó que los asesinatos de los últimos meses, revisten cierta particularidad, tanto respecto a víctimas como a los victimarios.

Según Ramírez Landaverde, casi todos los muertos han sido miembros de pandillas, ya sea miembros del mismo grupo o del rival, y las pugnas entre ellos, han aumentado los casos.

Ataques en incremento

El director de la PNC también manifestó que los ataques a patrullas policiales en el país también se ha incrementado en los últimos días.

Hasta el sábado anterior (14 de junio) se habían registrado 112 ataques, mientras en el mismo periodo pero del año anterior, se habían contabilizado 71.

“El incremento (de ataques a policías) es significativo”, aseveró Ramírez Landaverde.

Agregó que la mayoría de los incidentes, se han dado en el marco del trabajo propio de la corporación, como patrullajes, puntos de control y en otras actividades.

“Los enfrentamientos contra policías han ocurrido en momentos en que los hechores están reunidos, planificando, desplazándose o cometiendo un ilícito; es cuando los policías reciben resistencia armada de estas personas”, confirmó el director.

Puntualizó que en estos enfrentamientos y en legítima defensa, han perdido cinco policías y una cantidad significativa han salido lesionados