Pacientes no reciben salbutamol ni aspirinita

Silvia Navarrete, del Sindicato de Trabajadores de la Salud, manifestó que de todos los hospitales les han informado sobre la carencia de una serie de medicinas

descripción de la imagen

La Selecta realizó su primer entreno en Estados Unidos, para los juegos amistosos contra Costa de Marfil (miércoles) y ante España (sábado). Foto EDH

/ Foto Por Víctor Zelada Uceda

Por

2014-06-02 8:00:00

“Aquí nos atienden bien, pero no hay medicamentos, allá, el ministerio de Salud dice que hay medicamentos, pero aquí no hay”, comentó José González, de 63 años, un paciente del hospital nacional Zacamil.

Él llegó, ayer por la mañana, a retirar salbutamol, un fármaco para tratar problemas respiratorios, indicado desde hace un año, aproximadamente.

“Es primera vez que no hay, pero veo que a otras personas también les dicen que no hay aspirina ni para otras dolencias; es dejadez del ministerio que no envía”, agregó González, mientras mostraba la receta sin despachar.

En la farmacia no le dieron fecha para que regresara a retirar el producto, al señor no le queda más que sacar unos $10 de su bolsillo para comprarlo.

A Deysi Portillo, tampoco le despacharon la levotiroxina, una hormona tiroidea recetada, luego que la operaron.

“Desde enero, es primera vez que no me la despachan, ahora había de la que no tenían en los meses anteriores. Tengo que esperar, tal vez la próxima semana hay, porque los médicos dijeron que no puedo estar sin ese tratamiento”, expresó Portillo.

Ella, de por vida debe consumir ese medicamento. “Ojalá haya luego porque en todo este tiempo he tenido problemas, solo las recetas nos estaban dando; por cuatro meses no hubo metformina para el control de la diabetes”, acotó Portillo.

Otra de las pacientes que no llevó completos sus fármacos, fue Lorena de Castro, una señora de 72 años.

A Lorena no le entregaron el producto para los triglicéridos ni la aspirinita, esta última indicada para tratar afecciones del corazón. “Dicen que no hay, la aspirina no siempre nos la han dado”, dijo la acompañante de Lorena. Añadió que ante la escasez no tienen de otra que comprarla.

Silvia Navarrete, del Sindicato de Trabajadores de la Salud, manifestó que de todos los hospitales les han informado sobre la carencia de una serie de medicinas.

Ayer, Sitrasalud pidió la remoción de la coordinadora de Recursos Humanos.