Sánchez Cerén asume como Comandante General de la Fuerza Armada

El Bastón de Mando le fue entregado por el Ministro de Defensa, David Munguía Peyés

descripción de la imagen
El Presidente Salvador Sánchez Cerén recibió el Bastón de Mando por parte del Ministro de Defensa, David Munguía Payés

Por Jaime García /Mirella Cáceres

2014-06-05 9:56:00

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, recibió esta mañana el Bastón de Mando de la Fuerza Armada salvadoreña a manos del Ministro de Defensa, David Munguía Payés.

Tras ese paso se anunció que se le daba de baja a Mauricio Funes, como Comandante de la Fuerza Armada.

La ceremonia se realiza en las instalaciones de la Escuela Militar “Capitán General Gerardo Barrios. La entidad militar explicó que el Bastón de Mando simboliza el de poder, mando supremo y autoridad a la que la institución está subordinada. “El bastón de mando es la insignia del liderazgo con el cual el Presidente de la República conducirá los destinos de la Institución castrense”, informó la entidad militar.

En la ceremonia participan 1,800 soldados de las diferentes unidades militares que integran la Fuerza Armada. Además se exhibieron medios terrestres, navales y blindados que emplea la Institución para el cumplimiento de la misión constitucional.

Sánchez Cerén también recibió el Pabellón Nacional que acompañó a los contingentes salvadoreños durante la misión de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad de la República Islámica de Afganistán (ISAF), como símbolo de la satisfacción de haber finalizado la misión.

“Una vez más la Fuerza Armada reafirma su fiel obediencia al mandato que le establece la Constitución de la República y ratifica su compromiso de cooperación en labores humanitarias que contribuyan al mantenimiento de la paz mundial”, detalló la entidad militar.

“Le doy parte que la Fuerza Armada se encuentra lista y le invito a pasar revista a a misma”, le manifestaron a Presidente Sánchez Cerén.

El discurso

En su discurso, el mandatario dijo que reconocía el importante papel que jugó la Fuerza Armada durante la historia del país. Recordó a los soldados que murieron durante el conflicto armado, los que han muerto después de firmados los acuerdos de paz y los que perecieron en misiones de paz. “Si un día nos enfrentamos, hoy tenemos la valiosa oportunidad de tener un mejor futuro”, dijo a la Fuerza Armada, su nuevo comandante.

Afirmó que daba su respaldo a David Munguía Payes como dirigente de las Fuerzas Armadas.

“En estos tiempos de paz la Fuerza Armada está cumpliendo un papel importante. Es una institución permanente al servicio de la nación”, dijo.

El mandatario dijo que hay 6,300 militares vigilando los alrededores de los penales del país, en 300 centros escolares y en 62 pasos fronterizos no habilitados, como parte del apoyo en las labores de seguridad pública de la Policía Nacional Civil.

Sánchez Cerén fue comandante de la guerrilla del FMLN que por más de 12 años se enfrentó a la Fuerza Armada en un conflicto interno que cobró la vida de más de 75 mil personas.