Construirán tres pasos a desnivel a final de año

Los proyectos ya fueron diseñados y esperan someterlos a licitación en los próximos tres meses. A final de año está previsto que inicien las obras.

descripción de la imagen
Los trabajos iniciaron en agosto del año pasado y se invirtió 2.7 millones de dólares. Foto EDH / Ricardo Guevara

Por Ricardo Guevara comunidades@eldiariodehoy.com

2014-06-11 7:00:00

Nuevos y mayores embotellamientos se esperan a fin de año cuando el Ministerio de Obras Públicas (MOP) inicie la construcción de otros tres pasos a desnivel que estarán ubicados en el redondel de las Naciones Unidas, Masferrer, y en la intersección de la autopista a Comalapa y calle Huizúcar (en las cercanías del rancho Navarra).

Los proyectos se encuentran listos para ser licitados, pero aún están resolviendo detalles como el pago de derechos de vías, informó el viceministro de esa cartera de Estado, Eliud Ayala.

“Esperamos que el próximo trimestre salgan las licitaciones y que los trabajos físicos comiencen a finales del año”, explicó el funcionario público.

Ayala aseguró que se está trabajando en planes de control de tráfico previo a las labores para evitar lo menos posible a los conductores, algo que será muy difícil porque sin ejecución de obras en esos sectores, los congestionamientos son monumentales.

Según las autoridades de Obras Públicas con estos proyectos se pretende solucionar los congestionamientos que se originan a diario en estos puntos viales.

Toda la zona se ha visto afectada con tráfico pesado por las obras que están por concluir en la Carretera Panamericana.

Habilitan tramo

El Fovial habilitó ayer el paso vehicular en la zona del Reloj del Flores y el mercado de Mayoreo La Tiendona, el cual estuvo restringido por casi diez meses.

El tramo intervenido tiene una extensión de 1.6 kilómetros y en él se invirtió 2.7 millones de dólares.

Los trabajos iniciaron en el mes de agosto del año pasado desde El Reloj de Flores, la Avenida República Federal de Alemania y la Avenida Cipactli.

Algunas de las obras realizadas son el retiro de la antigua carpeta asfáltica, nivelación de pozos y la colocación de una nueva capa de asfalto, entre otras labores.

Según Viceministro de Obras Públicas, “El rescate de esta vía es de mucha importancia para el país ya que la carretera Troncal del Norte constituye el principal acceso a la capital desde el norte del país”.

Durante la ejecución de los trabajos la situación se volvió caótica debido a a la frecuencia con que circulan camiones que transportan frutas y verduras a este centro de abastos, además de las unidades de transporte colectivo.

Según el funcionario con esta obra se han beneficiado cientos de conductores que hacen uso de esta arteria.

A pesar de que ya se habilitó la circulación en la zona, aún se efectúan algunos trabajos menores como señalización vertical y horizontal.