Buscan protección legal para los jueces, fiscales y policías

Vía reformas a leyes, pretenden blindar a estos funcionarios y a sus familias, afirmó el vicepresidente ??scar Ortiz

descripción de la imagen
Herramienta legal va dirigida a favorecer a las autoridades que trabajan en el combate a la delincuencia. foto edh / archivo

Por Edmee Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-06-04 8:04:00

Fortalecer el sistema de protección a testigos así como contar con una reforma legal que refuerce la protección de los agentes que participan en el combate del delito, entiéndase policías, fiscales y jueces, son algunas de las acciones inmediatas que tomará el nuevo Gobierno, aseguró ayer el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz.

Otras medidas que adoptarán para mejorar la seguridad, está también la de fortalecer la unidad de inteligencia, que no precisó si solo sería la policial o también la del Estado, y la prevención en los primeros 50 municipios con altos indicadores de violencia.

El vicepresidente, amplió en el caso de la protección de los oficiales que participan en el proceso del combate al delito, que sería a través de una reforma en la que se den todas las medidas para que tanto policías, fiscales y jueces puedan hacer su trabajo plenamente, por lo que incluiría que se protejan a sus respectivas familias y que se penalice a quien, de manera deliberada, atente contra ellos.

En el tema de la prevención, Ortiz destaca que se tiene que enfatizar en tres componentes: la creación de la figura del oficial de prevención escolar, previsto a ejecutarse en los 50 municipios más afectados por distintos indicadores de violencia; la transformación de la vida de la familia en comunidades en riesgo, bajo los parámetros económico, inversión social, cultural, deportiva y religioso, y un nuevo pacto de municipios en coordinación con el Gobierno.

Durante la entrevista matutina de Canal 12, Ortiz expresó que estos son solo algunos planes que se darán a conocer en los próximos días para combatir la inseguridad, principalmente en los temas que más aquejan a la población como son las extorsiones y los homicidios.

El político aseveró que estas iniciativas y los recursos irán enfocados, principalmente, a desmontar las estructuras de la extorsión y bajar “la cadena de homicidios” y que esto será ejecutado en los primeros 100 días de gestión de Salvador Sánchez Cerén.

“Bajar los homicidios y desmontar la estructura de la extorsión será de los primeros grandes retos a abordar, y debemos tener éxito. La extorsión es la que más impacta en toda la cadena porque desmonta negocios, hace que las familias se muevan, te quita calidad de vida, hace que sean más caros los procesos económicos… por tanto, el corazón de todo, el tema central de la situación de inseguridad es desmontar la estructura y a eso le vamos a poner todos los instrumentos que sean necesarios”, expresó.

Además, manifestó que otro componente importante para el tema de seguridad es contar con un sistema penitenciario fuerte y moderno, con garantías de cumplimiento de penas, terminar con el hacinamiento y hacer una separación gradual de los reos más peligrosos de los que no representan tanta peligrosidad.

Necesidad de recursos

En otro tema, Ortiz manifestó la urgencia de aprobar los bonos y la reforma fiscal para poder “limpiar la mesa” y volver a generar recursos.

Explicó que la meta del nuevo gobierno es hacer una gran inversión nacional, quitar obstáculos que permitan crear condiciones para estimular la inversión internacional.

También, dijo que se va a plantear ampliar la base tributaria, atacar los niveles de evasión y que buscarán acuerdos en los próximos meses sobre el manejo de la deuda, en mediano y largo plazo, además del tema de pensiones. Estos dos últimos temas son factores críticos para el tema fiscal.

El Vicepresidente confirmó que se han dado pasos importantes para acortar las limitaciones que no permiten la aprobación del Fomilenio II.

Las autoridades estadounidenses insisten en que el país se ponga a tono con estándares internacionales como la ley de lavado de dinero, además que se cumpla con el TLC en lo referente a la semilla mejorada.