Se deterioran vías alternativas del Sitramss

El estado de las avenidas y calles hace más lento el tráfico

descripción de la imagen
En la 14a. Avenida Norte se han formado varios baches. El tráfico vehicular es pesado en horas pico.

Por Marielos Ramírez nacional@elsalvador.com

2014-06-17 8:00:00

Desde hace dos meses, la 14a. Avenida Norte y la 9a. Calle Poniente de la capital, en la zona del parque Centenario, se han vuelto casi intransitables, según los habitantes y automovilistas que pasan por la zona. Ambas son vías alternativas del Sitramss.

El 9 de abril, la empresa Astaldi inició la construcción de la parada de buses frente al parque Centenario. Es por ello que el carril de la Alameda Juan Pablo II, con sentido de Soyapango a la alcaldía de San Salvador, entre la 10a. y 14a. Avenida Norte, fue restringido.

Como vías alternativas, las autoridades del Viceministerio de Transporte (VMT) propusieron la 14a. Avenida Norte, para empalmar con la 11a. Calle Poniente y la 9a. Calle Poniente.

Para los que transitan por el lugar, el problema no solo es el pesado tráfico vehicular en horas pico, sino también la formación de baches de todos tamaños y de cárcavas. Según los afectados, desde que desviaron el tráfico, la calle y la avenida se han venido “deteriorando drásticamente”.

Los primeros baches que tienen que esquivar los automovilistas son los que se encuentran exactamente cuando el tráfico es desviado en la 14a. Avenida Norte y la Juan Pablo II, de oriente a poniente.

A una cuadra está uno de los hundimientos que más preocupa a los transeúntes, habitantes y automovilistas, en la esquina entre la 9a. Calle Poniente y la 14a. Avenida Norte.

“Eso ya parece cárcava”, expresó un empleado de uno de los negocios.

La 9a. Calle Poniente actualmente es de doble circulación en la zona de los trabajos. Desde que restringieron el paso en la Alameda Juan Pablo II, de oriente a poniente, los automovilistas deben desviarse en esta calle para empalmar con la 10a. Avenida Norte y luego incorporarse a la Juan Pablo II.

Según los residentes, la 14a. Avenida Norte es la vía alternativa más afectada debido al incremento del tráfico vehicular. Esta arteria es una opción del transporte público y el particular para incorporarse a la 11a. Calle Poniente.

Pese a las maniobras de los conductores para esquivar los hoyos y una cárcava, muchos han quedado atorados, según los residentes.

“La calle ya tenía problemas, pero eran pequeños, desde que los buses pasan por aquí ha empeorado. Además, todo esto (calle) es una cárcava que se formó por una fuga de agua; ahí se han quedado carros”, cuenta una habitante.

La afectada también se quejó de no poder sacar su vehículo debido al megahoyo que se ha formando frente a su vivienda, en la 14a. Avenida Norte.

Pese a ser una importante vía alternativa, los habitantes manifestaron que ni el Fondo de Conservación Vial (Fovial) ni el Ministerio de Obras Públicas (MOP) han llegado a inspeccionar la zona y darle el mantenimiento adecuado.

El mal estado de las calles también provoca inconvenientes a algunos negocios.

Marco Tulio Salazar, vigilante de una empresa de lugar, aseguró que los clientes se quejan del mal estado de la vía. “Habían poquitos baches, los habían arreglado, pero los clientes de este negocio, por ejemplo, se quejan por las malas condiciones de las calles”, explicó Salazar.

Retrasos en las obras

Según el informe de la Iniciativa Social para la Democracia (ISD), la constructora Astaldi S.A. ya lleva un mes de retraso en las obras que van desde Fenadesal hasta la 33a. Avenida Norte.

A la empresa se le otorgó una prórroga de 88 días, es decir del 16 de abril al 12 de julio de 2014.

De acuerdo con la información de la ISD, que les fue proporcionada por la Gerencia del Sitramss, una de las principales causas del retraso fue la falta de permisos para intervenir los parques Centenario y el Infantil de Diversiones.

Hasta el 11 de junio, según publicación del VMT, la parada de buses del parque Centenario llevaba un avance del 39.1 %.

Pero tanto el carril exclusivo del Sitramss, como el resto de estaciones del segundo tramo, desde Fenadesal hasta la 33a. Avenida Norte, tienen retrasos en su construcción.

Según el VMT, la parada ubicada en el Hospital Médico Quirúrgico del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) presenta un avance del 70.2 %.

Mientras que la estación del Reloj de Flores lleva el 49.7 % y la del Infantil el 34.2 % de avance. En general, el carril exclusivo de este tramo presenta un progreso del 70 %.