Sindicato de la alcaldía de Santa Ana suspende labores en 9 áreas

Exigen el reinstalo de un empleado que fue suspendido de sus labores hace cuatro años

descripción de la imagen
Empleados de Aseo Urbano escuchan al concejal Rafael Bernal, quien llegó para intentar persuadirlos de hacer funcionar las áreas operativas paralizadas. Fotos EDH / iris lima

Por Iris Lima comunidades@eldiariodehoy.com

2014-06-13 7:00:00

SANTA ANA. Un promedio de 400 empleados de nueve áreas operativas de la alcaldía municipal de Santa Ana, iniciaron ayer una suspensión de labores.

La medida indefinida, que es apoyada por el Sindicato de Trabajadores de la Alcaldía Municipal de Santa Ana (Sitramsa), abarca las áreas de aseo urbano; ornato y zonas verdes; bacheo; maquinaria pesada; alumbrado público; rastro; estadio; talleres vocacionales y vivero municipal.

Las peticiones básicamente se resumen en dos. Una de ellas es el reinstalo en su puesto de trabajo en el área de cobros, de José Humberto Campos Duarte.

La otra es el aumento salarial, a partir del 1 de julio, de 100 dólares para todos los trabajadores de la comuna santaneca. Así lo manifestó el secretario de Sitramsa, José Armando Pais.

En el primer caso, Campos Duarte fue procesado judicialmente por el delito de peculado. Sin embargo, luego de siete meses, un tribunal lo absolvió de los cargos.

En la mesa de diálogo que sostiene permanentemente la municipalidad con el sindicato, los primeros se comprometieron a reinstalar a Campos Duarte, dijo Pais.

Sin embargo, eso no ha sucedido hasta la fecha.

El concejal Rafael Bernal, que llegó hasta el departamento de Aseo Urbano con el intento de persuadir a los empleados para que laboraran, se limitó a decir que dicho caso tiene que ser estudiado por el área jurídica.

Más denuncias

Los sindicalistas, por su parte, también denunciaron que las autoridades municipales están incumpliendo la Ley de la carretera administrativas.

Específicamente se refirieron a contrataciones indebidas. “Están haciendo contrataciones masivas en la parte administrativa; y por ejemplo, para tener la ciudad limpia, el sector operativo necesita más gente. Pero ellos están contratando gente para ordenanzas, sólo porque son allegados de los concejales”, dijo Pais.

Asimismo, aclaró que la protesta no tiene ningún tinte político. “Esto es una cuestión laboral”, aseguró.

Otras quejas que externaron los trabajadores son las persecuciones laborales.

“A los trabajadores les andan diciendo que nadie los quiere. Escuchar eso de un funcionario público es bochornoso”, dijo el secretario de Sitramsa.

Los empleados que están en suspensión de labores aseguraron que de no ser escuchadas y atendidas sus demandas, las acciones se irán extendiendo a otras dependencias municipales.

“Iremos después con el área administrativa del cementerio general; y luego con el administrativo de la alcaldía”, manifestó Pais.

Por su parte, Bernal, quien también es parte de la mesa de diálogo aseguró que “si nosotros no tuviéramos la buena voluntad, ya nos hubiéramos levantado de la mesa; pero, estamos en la disposición de seguir con el diálogo. Si ellos dicen que nosotros no cumplimos, pues están las instancias legales donde ellos pueden acudir”.

Asimismo, calificó la protesta sindical como un treta política, aunque no dio detalles.