Tramitación tardía de documentos retrasa obra de Sitramss, dice alcaldía

Las instituciones esperan concretar un convenio de compensación

descripción de la imagen
Tramitación tardía de documentos retrasa obra de Sitramss, dice alcaldía

Por Marielos Ramírez nacional@eldiariodehoy.com

2014-06-22 7:00:00

La alcaldía de San Salvador rechazó las pretensiones del Ministerio de Obras Públicas de querer hacerla aparecer como que es la que está atrasando el Sitramss, cuando ha sido la empresa constructora la que se atrasó en presentar la documentación sobre las obras en el tramo del parque Centenario.

El Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, aseveró que el atraso en la construcción de la estación de bus del Sitramss, en el parque Centenario, se debe a que la Alcaldía de San Salvador se ha demorado en la entrega de los permisos.

Durante la rendición de cuentas del MOP, el pasado jueves, Martínez enfatizó que, pese a los atrasos, “ese proyecto no se detiene”.

Contrario a lo que el titular aseguró, el director de Desarrollo Municipal de la Alcaldía de San Salvador, René Ayala, declaró que los permisos de demolición de acera y de tala de árboles ya fueron “emitidos”.

“No son los permisos, si no la afectación de la propiedad, del parque (Centenario). Eso es lo que se está resolviendo en este momento, y no nos corresponde el atraso en este trámite, porque tenemos documentado que, por parte del contratista (Astaldi) se demoró en presentar la información requerida”, dijo.

La municipalidad solicitó a la constructora del Tramo II y de las paradas de buses del Sitramss, Astaldi, un plano de afectación del parque Centenario. No fue hasta mayo que la constructora le hizo llegar al Concejo el plano y el valúo de la afectación y el levantamiento topográfico, de acuerdo con las declaraciones de Ayala.

Con esos documentos en mano iniciaron las conversaciones entre Obras Públicas y la Alcaldía para hacer un compromiso para compensar a la comuna por el área del parque afectada.

Ayala explicó que si le otorgan una propiedad al Gobierno para que ejecute obras, ese patrimonio debe ser compensando con otros inmuebles.

“En eso estamos, la próxima semana, si todo marcha bien, se estaría finiquitando un convenio de cooperación en ese sentido”, declaró el director de desarrollo municipal.

Uno de los terrenos que estaría dentro de este acuerdo es en donde la alcaldía construyó un mirador, que es propiedad del MOP.

Dentro del acuerdo también se incluirán otras propiedades. Según Ayala, el MOP necesitará hacer intervenciones, por ejemplo, en el Redondel Masferrer, para darle paso a otras obras públicas, pero éstas afectarán terrenos municipales.

“Este convenio es para el tema de la propiedad de varios inmuebles de la alcaldía y del ministerio, y cómo se va a resolver esa compensación”, mencionó.

El director de Desarrollo Municipal dijo que el objetivo es velar por que no se destruya el patrimonio de la municipalidad y beneficiar a la población con otros inmuebles.

El viceministro de Transporte, Nelson García, había dicho en varias ocasiones que legalmente estaban habilitados para continuar la construcción, aun cuando la comuna no les otorgara los permisos.

García aseguraba que cuando se trataba de proyectos de carácter nacional no estaban sujetos a la jurisdicción municipal. El titular afirmaba que los permisos no serán obstáculo para continuar con los trabajos.

Según publicación del VMT en la página web, el 11 de junio, la parada de buses del parque Centenario llevaba un avance del 39.1 %.

El Sitramss originalmente estaba pautado para iniciar en marzo de 2014; pero recientemente el Gobierno lo pospuso para noviembre, aunque los transportistas de Sipago estiman que será hasta diciembre.