Fallas en las cámaras del parque de La Unión

El costo de reparación, que aún no ha sido estimado lo asumirá la PNC.

descripción de la imagen
Ante las fallas, comerciantes del parque piden más vigilancia policial. Foto EDH / insy mendoza

Por Insy Mendoza comunidades@eldiariodehoy.com

2014-06-15 7:00:00

LA UNIÓN. Tres semanas de no estar funcionando tiene el sistema de vídeo vigilancia de las cámaras de la Base de la Policía Comunitaria, ubicada en el parque central de La Unión.

Dos veces ha fallado el sistema, a un año de haberse instalado el proyecto, que tuvo un costo de más de cuarenta mil dólares financiado por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), en coordinación con la alcaldía municipal y la Policía Nacional Civil.

El comisionado Frizt Deneris, jefe regional de la Policía, confirmó que las fallas se deben a problemas en el Sistema. “Recordemos que se deterioran por el tiempo de uso los trescientos sesenta y cinco días, las veinte y cuatro horas del día en funcionamiento”, comentó el jefe policial.

“Actualmente estamos en la gestión del recursos para mandar a reparar las fallas que son situaciones pura mente técnicas, no se trata de un mal uso y tampoco hubo mano criminal”, añadió.

Se ha avanzado en resolver el problema; primero se hizo el diagnóstico y la empresa encargadas del soporte técnico ya detectó cuál es la falla, explicó.

“Nosotros estamos en la gestión del recurso, aún no sabemos cuánto se invertirá en su reparación, pero si son costos que serán asumidos por la institución”, agregó representante de la PNC.

Se trata de dos cámaras instaladas en los alrededores del parque central; ambas son controladas por agentes policiales a través de un monitor.

A pesar del problema de funcionamiento la seguridad en el parque se continúa dando dice Deneris. “No todas las cámaras están fallando, lo que sucede que el sistema no está funcionando al cien por ciento”, aclaró.

En septiembre el año pasado el sistema presentó la primera falla; en aquella ocasión los costos de la reparación los cubrió la garantía de la empresa que instaló todo el sistema.

Las personas que acostumbran visitar todos los días el parque, ya se habían percatado que algo mal sucedía con las cámaras dice Alberto Bonilla “se nota cuando no está funcionando porque no pasa el policía sentado enfrente de la pantalla de la computadora que desde ahí ven todo lo que pasa y ocurre, los que acostumbramos a venir al parque yo lo sabíamos porque los mismos policías dicen que seguido se les dañan los aparatos”.

Inversión

En junio del año pasado se inauguró el proyecto de vídeo vigilancia de la Base de la Policía Comunitaria. La Agencia de Cooperación Internacional de Japón aportó los materiales de construcción haciendo un total de inversión de los 35 mil dólares , mientras que la alcaldía de La Unión contribuyó con la mano de obra, valorada en nueve mil dólares. La construcción demoró 45 días. La meta de las instituciones participantes era reducir los delitos de robos, hurtos y hasta homicidios que se daban adentro y en los alrededores del parque.