Hacen obras en escuela que reportó hepatitis A

La enfermedad se registró el año pasado, luego que colapsaran dos fosas sépticas de la institución, afectando a varios estudiantes.

descripción de la imagen
El proyecto tuvo una inversión de $34,849, que fueron aportados por CARE y la alcaldía. Foto / cortesía

Por Cristian Díaz comunidades@eldiariodehoy.com

2014-06-22 7:00:00

SONSONATE. CARE El Salvador y la alcaldía de Izalco realizaron obras para mejorar la higiene en el Complejo Educativo Cantón El Sunza debido a que el año pasado se reportaron al menos diecisiete casos de hepatitis A, en alumnos de parvularia y tercer ciclo.

La enfermedad, aparentemente, se propagó por el colapso de las dos fosas sépticas de la institución, generando una higiene inadecuada en esa populosa institución que alberga a más de mil alumnos.

La situación obligó a que las clases concluyeran antes de lo provisto en octubre del año pasado, según lo publicó este medio a finales de ese mes.

El alcalde, José Alfonso Guevara, explicó que desde entonces comenzó a gestionar fondos para que los alumnos tuvieran mejores condiciones.

La respuesta la encontró en CARE que aportó $19,849 para la ejecución del proyecto; mientras que la alcaldía colocó como contrapartida $15 mil.

La obra consistió en la construcción de una cisterna con capacidad para veinte metros cúbicos de agua, mejoramiento de sanitarios y lavamanos existentes, construcción de fosa séptica y pozo de absorción, de sistema de eliminación de aguas grises y de una cocina-bodega.

El director de la institución, Álex Gómez, catalogó el proyecto como “una bendición” debido al problema que enfrentaban con ambas fosas sépticas que ya habían terminado su vida útil.

“Desgraciadamente para que algo bueno suceda tiene que pasar algo malo antes”, expresó en referencia al brote de hepatitis A que comenzó a registrarse en agosto de 2013.

Los padres de familia, como Yeni Girón, coincidieron en señalar que las condiciones ahora son mejores para que sus hijos realicen sus necesidades fisiológicas en sitios aseados y sin contaminación.

La construcción de las obras inició a principio de este año y fueron inaugurados el jueves pasado.